Sider

mandag 4. oktober 2010

Santería

Historía
“Santería” es una religión sincretizada que encontramos en Cuba. Se dice que santería es afrocubana, porque la religión tiene sus orígenes de la religión “Yoruba” en Nigeria, ubicada en el oeste de África. Cuando los esclavos fueron transportados desde África a Cuba por los españoles, no solamente llevaron hombres, mujeres y niños; sino también sus creencias y tradiciones. Llegando a la isla, el gobierno española exigió que los esclavos terminaran practicar su religión africana y que se devotaran a la fe católica. Los africanos fueron forzados de entrar a la iglesia católica, pero lo que los españoles no sabían fue que los esclavos inventaron una manera secreta de seguir su práctica religiosa adentro de los muros de la iglesia católica… Los santos católicos tenían rasgos similares con las deidades de la religión yoruba, llamada “oriscas.” Los esclavos escondieron su culto de los oriscas detrás los santos católicos. Por ejemplo, La orisca de rayos y tormentas, “Chango,” fue escondido detrás de Santa Bárbara. La orisca de amor, “Ochún,” fue escondido detrás la santa Caridad de Cobre. Así fueron capaces de continuar con su propia fe y culto sin revelarlo al clero.


Las Oriscas
Los oriscas (o “orishas”) eran originalmente 401 deidades. Cuando la religión fue transferida a Cuba solamente trajeron menos de 20 oriscas, cuales se considera las más importantes. Hoy día también se usa el término “santo” sobre las oriscas, como un resultado de la mezcla entre el catolicismo y la santería. Según la religión antigua, el mundo fue creado por “Olofi” (Dios) con la ayuda de los oriscas. Se describe Olofi como un dios abstracto y retirado, por eso las oriscas funcionan como medias de comunicación entre las humanas y él.



Cada de los oriscas controla diferente partes de la naturaleza: las tormentas, los océanos, los bosques y los ríos. Al mismo tiempo también tienen cualidades humanas: el amor, la inteligencia y la embriaguez. De esta manera las oriscas representan la naturaleza y el hombre mismo. Como los santos del catolicismo, los oriscas también eran humanos en aquellos tiempos. Debido de que eran hombres, también tienen rasgos imperfectos y no todos de los oriscas son “buenos”. Por ejemplo tenemos oriscas como el mujeriego “Changó”, el vano “Ochún,” el travesero “Elegguás”, o “Obbatalá” que encanta tomar una copa extra de alcohol.

Todos los oriscas tienen sus propias preferencias de color y comida etc. Cada creyente tiene su orisca principal. La orisca elige a la persona, no al revés. El cuestión de cual orisca pertenece de ti se puede revelar en una profecía hecho por un “santo” o “santera”.


Ceremonias
Como ya mencioné, las creyentes de santería buscan consejo y ayuda de las oriscas. La manera física de hacer esto en adentro un santo o una santera. Se puede solicitar visitas privadas con estas personas, o participar en una ceremonia con más personas. Las dos prácticas incluyen sacrificar bienes a la orisca. Si tienes problemas de amor, solicites la ayuda Changó, orisca del amor. Changó prefiere la cabra, el gallo y el plátano verde. Además disfruta el cigarro y un poco de ron. Su color es rojo y blanco. Entonces, es normal llevar las cosas favoritas del orisca como un sacrifico para que la orisca cumplen su deseo. Además cada orisca/santo tiene su día especial del año. La fecha de Changó es el 16 de noviembre. Este día sus hijos e hijas se ponen ropas con el color del orisca. En la vida cotidiana es costumbre usar cadenas con el color de tu orisca para obtener su protección o simplemente para mostrar que eres hijo o hija de la orisca.

La adivinación es un elemento importante en la religión. El santo/santera puede ver cuál es el problema ahora, y lo que podría ser problemático en el futuro. Las maneras más simples de la profecía, es que el santo tira cuarto piezas de coco o 16 mojones al suelo. Las respuestas están interpretadas según de la forma de las piezas o mojones cayeron en el piso.

En una ceremonia con más gente, se juntan en las casas de las “madrinas” o “padrinos”. Ahí ponen altares con una muñeca representando una orisca. Abajo de la muñeca se pone sacrificas, como comida, dinero, ron etc. En otro cuarto se hace el ritual de comunicación con la orisca. Hay tres tambores y un “hablante”, mientras que los creyentes están bailando del ritmo de la música. Durante el baile uno de los bailadores está “poseído” de una orisca. Es posible ver a quien le pasa debido a que la persona se pone en trance y su baile y expresión de cara se convierte espástica y los ojos bien abiertos. Así saben que una orisca ha bajado y entrado de la ceremonia y ya está disponible de dar conejos y respuestas de las preguntas de los seguidores. Durante la sesión el orisca habla a través el hombre santo (el hablante).

Estos sacrificas y fiestas lleva gastos económicos por el creyente. Esto a menudo está problemática porque el dinero normalmente es muy escaso por la mayoría de los cubanos. No es fácil hacer mucho sin dinero en santería. Para conseguir acceso de dinero y para poder practicar los rituales esperados para obtener “la vida alegre,” el creyente está dependido profundamente de sus contactos.



Santería y la comunidad cubana
La esclavitud fue abalizada en Cuba en 1886, pero los colorados no fueron considerados como “iguales” socialmente en la comunidad. La santería fue originalmente, debido a su historia y raíces africanas, enlazado con la población cubana quienes eran descendentes de los esclavos. Entonces la religión fue considerada como “las cosas de los negros” y la gente que se dedicaban a la fe a menudo no quería revelarlo a los demás.

Durante la revolución cubana, que empezó en 1959, Fidel Castro abolió la práctica de santería y el catolicismo. El presidente hablaba sobre libertad, responsabilidad e igualdad. La población negra y las mujeres obtuvieron derechos que antes no tenían. Pero las religiones fueron consideradas como amenaza y contraria a las ideas de la revolución. Ambos religiones fueron abalizadas. La santería porque fue considerada como primitiva y contrario de los pensamientos de una república educada. El catolicismo porque su jerarquía fuerte y contactos de extranjero pudiera funcionar como amenaza del gobierno nuevo. Durante este periodo los miembros escondieron cadenas religiosos en sus bolsas en la escuela o su trabajoetc., y las prácticas pasaron en clandestino.

En 1990, Castro decidió permitir la santería de nuevo. Hoy día encontramos creyentes de santería en todos las partes de la población. La religión se ha convertida a una parte visible en las calles de Cuba, especialmente en las ciudades grandes.

2 kommentarer:

Anonym sa...

gracias pomba gira maria padilla por el favor concedido y te prometo ser fiel contigo y dibulgar tu nombre por todo el muno me as cumplido mi pedido

Anonym sa...

gracias pomba gira maria padilla por el favor concedido y te prometo ser fiel contigo y dibulgar tu nombre por todo el muno me as cumplido mi pedido J.E.R.L
y
G.B.V.H