onsdag 18. mai 2011
The Importance of Being Earnest
I bought the perfect book today, with the cover of scetches done by Oscar Wilde. It has lines and a magnetic lock-mechanism and comes in just the right size. I am officially abandoning this blog for this pretty new thing, as least temporarily. I have grown weary of this blog. At first I confused it with a diary and was criticized for being too honest (anyone can read it!), then I started posting pictures that appealed to my love for pretty things, but that nevertheless weren't taken by me. During the last year I have stopped my life-long tradition of journaling. After Julie died last year I have not been able nor wanting to write much, since I could not find a reason for it. But maybe, I thought to myself, I should try to return to my habit of journaling. And this time my writing would be just for my own sake and eyes. I need to be creative again.
So adios, hasta luego. Think of me where I'll be sitting at a restaurant in Buenos Aires with my new book, enjoying a plate of lasange and a cig. Its a vagabond life for me.
Mi tesis/Min bacheloroppgave
EMIGRACIÓN LATINA HACIA LOS ESTADOS UNIDOS A TRAVÉS DEL CINE: Un estudio de “El Norte” y “Sin Nombre”
INDICE
I. INTRODUCCIÓN: planteamiento del problema
II. EL_NORTE
a) Sinopsis
b) Motivos por emigrar
c) Maneras de cruzar
d) Experiencia de los Estados Unidos
III. SIN NOMBRE
a) Sinopsis
b) Motivos por emigrar
c) Maneras de cruzar
IV. REFLEJO DE LA REALIDAD
a) Viaje peligroso debido a los narcos
b) Viaje peligroso debido a la valla de la frontera
c) Estadísticas sobre la inmigración estadounidense
V. CONCLUSIÓN
VI. BIBLIOGRAFÍA
I. INTRODUCCIÓN
Mi planteamiento del problema es presentar dos películas que tratan de movimientos migratorios hacia los Estados Unidos. Voy a dar un resumen de las películas, investigar qué motivos tienen los protagonistas por salir de su país, explicar las maneras utilizadas para el cruzo de la frontera de México – los Estados Unidos y también describir su experiencia de los Estados Unidos. Voy a poner los eventos de las películas en contacto a la realidad, y en este vínculo presentar algunos de los obstáculos que los inmigrantes ilegales enfrentan en la huida hacia los Estados Unidos. En conexión de esto voy a examinar la política de “seguridad” fronteriza de los Estados Unidos los últimos años y precisar qué efecto y consecuencias lo ha tenido. Las películas que he elegido incluir en mi terea son El Norte (Gregory Nava) y Sin Nombre (Cary Joji Fakunaga). Sendas películas son dirigidas por directores estadounidenses.
II. EL NORTE
a) Sinopsis
La cinta trata la historia de dos hermanos mayas, Enrique y Rosa, que viven en San Pedro, un pueblo pequeño en Guatemala. Allí trabajan en recogiendo granos de café. Su padre, Arturo, uno de los líderes del pueblo, organiza una reunión para discutir una protesta debido a los bajos salarios dados por los propietarios ricos de los plantíos. Antes de salir de la casa por la noche, dice a su hijo que: Para el rico, el campesino solamente es brazo. Sin embargo, los propietarios envían miembros del ejército para detener la reunión y matar a todos que asisten a la reunión. Después acorralan a las esposas y les hacen desaparecer. Enrique y Rosa temen por sus vidas, así que deciden emigrar “al norte” - a los Estados Unidos para obtener una vida mejor. La película está dividida en tres partes: Arturo Xuncax, El Coyote y El Norte. En la primer parte introducen los personajes principales y la vida tradicional en Guatemala, el segundo parte enseña su viaje dentro el paisaje mexicano, y la tercera muestra como les trata la vida estadounidense.
El Norte salió en 1983 y fue dirigida por Gregory Nava. Nava nació en los Estados Unidos, pero tiene patrimonio mexicano. El guión fue escrito por Nava y su esposa Anna Thomas, de origen europeo. La película es considerada como una coproducción estadounidense - británica.
b) Motivos por emigrar
Para comprender la emigración de Enrique y Rosa hay que revisar los acontecimientos históricos de Guatemala e investigar los eventos ocurridos en la Guerra civil de Guatemala (1960-1996).
Los Estados Unidos siempre han tenido lazos fuertes en Guatemala. Desde los años 50s hasta los años 90s, el gobierno estadounidense apoyó Guatemala con entrenamiento militar, dinero y armas. El intervencionismo norteamericano se puso obvio durante la Guerra Fría. Motivos políticos y aseguramiento de intereses estadounidenses fueron los objetos de las intervenciones.
En 1954, la CIA (Agencia Central de Inteligencia) organizó un golpe del Estado del presidente socialista Jacobo Árbenz, que fue elegido de manera democrática. La CIA temió que Guatemala iba a convertirse a ser un instrumento político por los soviéticos. Árbenz también había iniciado una nueva reforma agraria que iba a beneficiar a los campesinos. Esta reforma habría amenazado los planes de The United Fruit Company que los Estados Unidos tenían para Guatemala, y muchos opinan que esto fue la razón del golpe. Hubo una serie de gobiernos militares en Guatemala hasta un nuevo golpe del Estado en 1982 por Efraín Ríos Montt, que continuó las masacres militares de civiles. Ríos Montt solamente fue presidente un año, sin embargo se considera éste periodo el más violento de todos los 36 años que duró el conflicto. Los años 80’s fueron la década más sangrienta de la guerra civil. El Ejército practicaba política de tierra quemada en las áreas rurales, es decir, una táctica donde “destruyen cualquier cosa que pudiera ser de utilidad al enemigo cuando una fuerza avanza a través de un territorio o se retira del mismo” (Wikipedia: Tierra quemada). Ejecuciones arbitrarias y desapariciones forzadas fueron los métodos más utilizadas. La Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (UNRG), una fusión de los cuatro grupos guerrilleros más grandes del país, practicaban atacas contra el Ejército nacional como protesta del régimen durante esta década.
En retrospectiva, La Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH 1999: 1) ha documentado 42, 275 víctimas de violaciones de los derechos humanos y hechos de violencia vinculados al enfrentamiento armado en Guatemala. 83% de las víctimas identificadas eran mayas y el resto ladinos, otro grupo étnico en Guatemala. 450 pueblos mayas fueron destruidos. “Con las masacres, las operaciones de tierra arrasada, el secuestro y ejecución de autoridades, líderes mayas y guías espirituales, no sólo se buscaba quebrar las bases sociales de la guerrilla, sino desestructurar ante todo los valores culturales que aseguraban la cohesión y la acción colectiva de las comunidades” (CEH: 32). 1981 fue el año dónde el mayor número de mayas fueron asesinadas (CEG: 84). En total, estiman que más de doscientas mil personas fueron asesinadas durante la guerra.
Las condiciones represivas y el temor de perder sus vidas, forzaban los guatemaltecos a huir de la violencia fratricida hacia México o a los Estados Unidos. Este éxodo masivo duró 10 años y resultó en que aproximadamente un medio millón de guatemaltecos se fueron a los Estados Unidos en búsqueda de asilo y refugio. La guerra civil se terminó en 1996, como resultado de la negociación iniciada por las Naciones Unidas. Fuerzas gubernamentales fueron responsables de más del 93% de las violaciones de los derechos humanos durante la guerra (CEH: 15).
Es justo decir que los protagonistas de la película optan por emigrar debido a razones de persecución étnica y política.
c) Maneras de cruzar
Los hermanos llegan a México caminando por las pistas de las montañas conocidas por Enrique. En México consiguen un aventón y luego toman un autobús a Tijuana. El viaje a través México pasa sin problemas, probablemente intencionado por razones del tiempo de la producción. Sin embargo, el peligro del viaje es mostrado a través una pesadilla que tiene Enrique en el autobús: Sueña que están detenidos en el desierto y que ladrones despojan el dinero de los pasajeros de manera brutal.
Bajando el autobús en Tijuana se encuentran rodeados de gente ofreciéndoles hospedajes o servicios coyoteros – “¡Vengase, no se quede! ¡Vámonos al norte!” Enrique y Rosa se comportan ingeniosos en el encuentro de la gente de ahí. Están contentos de la amabilidad de esas personas así que rápidamente aceptan una oferta de un hombre que les prometo llevar seguramente a través de la frontera en cambio de su plata. Sin embargo, el hombre les traiciona cuando están en el bosque: Pega la parte de atrás de la cabeza de Enrique con una piedra e intenta robar su dinero, pero lo superan y el ladrón huye. Sin embargo, aparece la migra y los hermanos son detenidos e interrogados. Luego están deportados a Tijuana de nuevo.
En Tijuana encuentran al coyote Raimundo que les lleva a una tubería de alcantarillado abandonada. Dice que tienen que arrastrarse a través de ello, y luego que él les va a encontrar por la salida en San Diego. También menciona que la mayoría de los emigrantes eligen tratar de subir las montañas, pero que según él, este camino es demasiado peligroso. La tubería es oscura y es un desafío enorme. Ante todo, las cosas se ponen dramáticas cuando se enfrentan una banda de ratas agresivas. Tratan de cubrirse, sin embargo son mordidos por las ratas. Después de gatear por mucho tiempo dentro el tubo, salen agotados pero vivos al lado estadounidense. Saliendo descubren que un helicóptero que está volando encima de ellos buscando emigrantes ilegales en el bosque y se esconden un rato de las luces. Su coyote aparece tal como prometió y el día siguiente los lleva a un motel económico de Los Ángeles.
d) Experiencia de los Estados Unidos
Un chicano llamado Don Monte dirige el motel y también controla los negocios de muchos ilegales que residen ahí. Dice a Raimundo: “You and me, we are public servants, eh? The whole god damn economy would collapse if it wasn´t for the cheap labor we bring in!”
En el estado de California los inmigrantes representan 25.1 por ciento de la población total (U.S. Census Bureau 2009). Andrew Sum, el director del Centro para Estudios de Mercado Laboral de la Universidad Northeastern, reconocía que: “La economía estadounidense necesita, absolutamente, de los inmigrantes. A algunos trabajadores (estadounidenses) esto les perjudica, y algunas personas se enojarán porque diga esto, pero nuestra economía se ha vuelto más dependiente ahora de la mano de obra inmigrante que en cualquier otra época de los últimos cien años” (Murillo 2009: 359).
Su habitación en el motel está en malísima condición, pero para Enrique y Rosa es rebueno porque hay un baño de echar el retrete y luz eléctrica, tal como habían escuchado que tienen todas las casas del norte. Rosa consigue un trabajo en una maquiladora cosiendo ropas con otros empleados ilegales. Ese tipo de negocio demuestra la industria cínica que paga un salario mínimo a los empleados, quienes a menudo son inmigrantes ilegales, y luego se venden las ropas en las tiendas de un precio alto. Alguien necesita trabajar en la sombra para que nuestro mundo cotidiano resulte perfecto (Murillo 2009: 354). Hay un convenio entre el jefe de de la maquiladora y Don Monte; él ofrece mano de obra en cambio de un porcentaje de la venta.
Un día llega la migra y el jefe de la maquiladora llama desesperado a Don Monte contándolo que les ha detenido a todos y que él pierda todo. Don Monte responde que esto no importa, la cuestión es qué va a hacer con todos los bebés que han dejado en la vivienda. En la mañana, Enrique se pone en cola con otros inmigrantes ilegales, esperando carros con personas que busquen mano de obra barato, digamos, que ofrezcan trabajo a los indocumentados. Consigue trabajo como mesero de un restaurante, y todo va bien, lo ascienden que está promovido, hasta que un día llega la migra. Enrique la escapa, pero se encuentra sin trabajo.
Rosa, por su parte, empieza limpiar una casa. Ahí vemos un contraste enorme entre los barrios donde residen los latinos y los barrios donde residen ciudadanos de clase media-alta. Rosa tiene que utilizar la lavadora automática en la casa, pero no comprende la configuración de los botones de la máquina, así que decide limpiar las ropas por mano de la manera tradicional: Extiende las ropas en la hierba para secar en el sol. Un día Rosa de repente se cae enferma y desmaya. En el hospital no recibe inmediatamente atención médica aunque está muy grave porque no tiene número de seguro personal. Después de haber esperado un tiempo, un doctor la investiga y averigua que Rosa ha contraído tifo murino, una enfermedad causada por las pulgas de las ratas. Enrique viene a verla. Moribunda dice:
“La vida aquí es muy difícil, Enrique. No somos libres ¿verdad? En nuestra tierra no hay lugar para nosotros, nos quieren matar, no hay lugar ahí para nosotros. En México sólo hay pobreza. Tampoco hay lugar ahí para nosotros. Y aquí, en el norte, no somos aceptados, pues. ¿Cuándo vamos a encontrar un lugar, Enrique? Tal vez solo muertos encontraremos un lugarcito”.
Al fin vemos que Enrique y otros latinos luchando por un día de trabajo en la mañana. Enrique grita: "Take me! I have strong arms, I have strong arms!” El fin me parece secular: Su valor como campesino es en la fuerza de sus brazos, y como emigrante ilegal en el norte también sobrevive por sus brazos fuertes. En ambos lugares es desechable. Nunca llega ser liberado por las limitaciones congénitas ni a encontrar un lugar donde pueda vivir con dignidad.
III. SIN NOMBRE
a) Sinopsis
Los migrantes retratados en la película Sin Nombre son tres hondureños, Sayra, su padre y su tío, que quieren irse hacía los Estados Unidos y realizar el sueño americano. También seguimos a El Casper, un joven mexicano miembro de la Mara Salvatrucha que intenta escapar la pandilla por haber asesinado uno de los líderes del grupo. Sus historias se unen cuando se encuentran en el mismo techo de un tren viajando hacia el norte. Juntos intentan cruzar la frontera estadounidense, pero las cosas se dificultan aún más con los implacables pandilleros persiguiéndolos para vengar su compañero caído.
Sin Nombre fue mostrado por la primera vez el 18 de Enero 2009 en El Festival de Cine de Sundance. La película fue dirigida por Cary Fukunaga, que nació en California. Su padre es japonés y su madre sueca. El lugar principal de rodaje fue en Torreón, Cuahuíla en México. La película es considerada como una coproducción estadounidense – mexicana.
b) Motivos por emigrar
Sayra, su padre y su tío quieren emigrar hacia Estados Unidos, pero tienen diferentes motivos por dejar su hogar. Su padre tiene su segunda familia viviendo en Nueva Jersey, y él ha vivido ahí ilegalmente por muchos años hasta que fue deportado del país. Esta vez quiere regresar con su hija y hermano. Para él, su razón principal por emigrar es reunirse con su familia, mientras que para Sayra, que no conoce la familia nueva de su padre, nada más desea conseguir un futuro con más posibilidades.
Sayra representa uno de los aproximadamente 80, 000 hondureños que se van del país para el extranjero anualmente, principalmente a los Estados Unidos. La mayoría de ellos vienen como indocumentados al país. Se estima que la comunidad hondureña en Estados Unidos es la quinta más grande y la de mayor crecimiento entre las poblaciones de indocumentados (PNAE 2007).
El Casper huye de su pasado violento, asimismo tiene miedo de perder su vida. Sabe que los miembros de la pandilla van a buscarlo y quitar su vida si tienen la posibilidad (“La mara tiene buen memoria”). En realidad, es muy probable que la persecución no terminara aunque lleguen a los Estados Unidos. La organización criminal se originó en Los Ángeles en la década de 1980 y se ha expandido a otras regiones de los Estados Unidos, Canadá, México, América Central y España (Benel 2009).
c) Manera de cruzar la frontera
Los protagonistas de la película, Sayra y El Casper, se encuentran en las vías del tren de Tapachula, viajando hacia los Estados Unidos. El tren es apodado El Tren de la Muerte, y en la realidad es utilizada principalmente por centroamericanos en su difícil correría desde Chiapas hasta Tamaulipas. Las personas que vemos en las escenas del tren son migrantes auténticos. El Casper, un muchacho llamado El Smiley y uno de los líderes de la pandilla, Lil` Mago, están en el tren para asaltar los ilegales asentados en el techo. Pero durante el robo, Lil` Mago ve a Sayra y empieza a intentar de violarla. En este momento, El Casper tiene un momento de rabia y degüella brutalmente a Lil’ Mago con su arma. El Smiley salta del tren y regresa a la sede para reportar lo ocurrido. El Casper se ve obligado huir y esconderse de la venganza de las maras. Sayra se alía con El Casper para continuar juntos a través de México y hacia la esperanza de una vida nueva.
Cuando el tren esta cerca de la frontera, la policía aparece y los emigrantes huyen a todos lados. Le disparan al padre de Sayra mientras que corre por el techo y él cae del tren y muere. Su tío es deportado. Por otro lado, Sayra y El Casper ya han bajado del tren antes de llegar a la frontera para tomar una ruta alternativa. En lugar de tomar el tren, fueron a pedir consejo de una mujer conocida de El Casper. La mujer tiene contactos y les ayuda a cruzar la frontera. Les esconde dentro de un coche roto, que junto con otros carros están siendo transportados a través de la frontera. Vemos que después que la mujer les ha despedido, hace una llamada a las maras contándoles de las circunstancias. El transporte de automóviles de pecios cruza la frontera con éxito. A continuación vemos que un grupo de maras les están esperando con armas cuando el transporte llega a su destino. Sin embargo, descubren que el transporte está vacío de personas. El Casper y Sayra habían bajado antes. Siguiente vemos que han llegado a la ribera del Río Bravo. A la vez que Sayra se va cruzando en el primer lugar, Casper está sorprendido por la venida de la pandilla. El Smiley había prometido que él mismo matará a Casper para vengar la muerte de Lil’ Mago y mostrar su fidelidad a la hermandad. Sayra, sin poder hacer nada, es espectadora de la matanza brutal de Casper. Al terminar Sayra está hablando por teléfono con su tía en Nueva Jersey, y eso indica un futuro con posibilidades por ella.
IV: REFLEJO DE LA REALIDAD
a) Viaje peligroso debido a los narcos
La fuerte posición de los cárteles de narcotráfico en México, conduce a que el cruce de la frontera se resulte todavía más peligroso. En el último año ha pasado masacres mórbidas en el estado de Tamaulipas. En Agosto 2010 localizaron los cuerpos de 72 migrantes indocumentados, provenientes de Centroamérica y Sudamérica, en un rancho del municipio de San Fernando, 90 millas de la frontera con Texas. Justo en el mismo lugar, las autoridades mexicanas encontraron los cadáveres de 59 personas en Abril 2011, también personas provenientes de países al sur de México. Los responsables de estos crímenes son el cartel de narcotráfico de Los Zetas. Los miembros secuestran a inmigrantes que están viajando hacia el norte y les matan a tiros. Las matanzas son tácticas de miedo. También se contratan matones nuevos agresivamente, o les reclutan a ser sicarios por fuerza, y si se niegan; sean asesinados (Ruud 2011). Eligen a sus víctimas por su posición débil: Son gente pobre de Centroamérica y Sudamérica que rara vez tienen identificación ni contactos, así que nadie sepa si desaparezcan. Rosa y Enrique hipotéticamente son personas en gran riesgo de ser heridas de esta zona. Hoy en día, hubieran estado en aún mayor riesgo debido a los cárteles de drogas que controlan las zonas fronterizas.
Sin embargo, vale la pena subrayar que no solamente son emigrantes que son las víctimas del crimen organizado de las mafias mexicanas. El mercado de drogas es un negocio enorme en México y afecta todas las ramas de la sociedad. Desde el comienzo de la Guerra contra las drogas iniciada por Vicente Fox y su Partido Acción Nacional (PAN) en 2000, el Gobierno mexicano ha dado la imagen de que los receptores de las drogas son los gringos y los que son asesinados son los narcos. Pero el consumo de drogas también tiene un mercado masivo dentro México mismo. México es consumidor, productor y exportador de drogas (Ruud 2011). Cada día la guerra se empeora y más gente está sufriendo y muriendo por las manos de los narcos, aun inocentes. Los cárteles ganan la plata y la población se queda sin nada. Hay mucha policía, pero tienen salarios bajos así que la corrupción impregna todas las partes de la sociedad, desde la policía hasta los políticos. Es difícil cambiar una cultura basada en una tradición de corrupción. Además, México es bendecido en tener al vecino más poderoso del mundo, con la economía más grande del mundo. México es un país tercermundista que tiene ambientes perfectamente adecuados para el cultivo de drogas. Se trata de una cuestión de lógica que el narcotráfico sigue siendo fuerte entre México y los Estados - si hay demanda de drogas, México va a continuar la venta.
b) Viaje peligroso debido a la valla de la frontera
En una entrevista con Daily News en 2009, el director de la película, Gregory Nava, dijo que le considera fantástico que su obra siga siendo relevante tantos años después de la creada, pero que al mismo tiempo que le parece lamentable que haya habido pocos cambios migratorios en este periodo. Yo estoy de acuerdo que el problema de inmigración sigue siendo vigente, pero hay que decir que ha sido bastantes cambios desde El Norte salió en 1983 hasta hoy en día. Primero, el negocio de narcotráfico ha crecido, y segundo, las cantidades de inmigrantes han aumentado considerablemente. Tercero, las maneras de cruzar la frontera se han convertido a ser mucho más complicado desde aquél tiempo.
En 1993, la administración de Clinton decidió empezar construir una valla separando Los Estados Unidos y México para reducir la inmigración. El proyecto se llama Operación Guardián (Murillo 2009: 360). Desde entonces, el Gobierno estadounidense ha gastado billones de dólares en construir la valla enorme. Igualmente ha invertido mucho dinero en vigilancia de alta tecnología y nuevos agentes de la Patrulla Fronteriza. La frontera tiene una longitud de 1951 millas en total, mientras que la valla solamente se extiende unos 30 por ciento de ello. La mitad de la valla es ubicada en el estado de Arizona. La frontera es caracterizada por terreno de desiertos, montañas y dos ríos, incluso el Río Bravo. La política de la frontera es un debate infinita. Hay muchos que opinan que los gastos de la protección de la frontera son un malgasto de los impuestos de la población estadounidense. El motivo de construir la valla enorme fue para dificultar el cruzo de emigrantes ilegales a los Estados Unidos. Y esto ha sido un éxito. Pero, es una creencia popular que si los emigrantes quieren cruzar la frontera, lo van a hacer en todos modos. Según Ed Bradly de 60 Minutes en el reportaje Dying to get in de 2005, la valla nada más ha contribuido a hacer la cruzada todavía más peligrosa para los que ya están determinados de cruzarla. Ahora esa gente está forzada a cruzar desiertos remotos y traicioneros, donde muchas personas mueren. Durante los veranos la temperatura del desierto alcanza hasta 38 grados y el camino dura cinco a seis días. El golpe de calor, la deshidratación y la hipotermia son las causas principales de los fallecimientos. Según estadísticas hecho por The United States Border Control, más de 500 personas murieron en toda la frontera de los Estados Unidos – México en 2005. La cifra anual se ha doblada desde 1995 hasta 2005 y sigue aumentándose. También hay que tener en cuenta todos los cadáveres que nunca serán encontrados. Antes de la construcción del muro fronterizo, no había gente muriendo en el desierto, opina Mark Reed, un hombre que ha trabajado como oficial de inmigración en San Diego. Dice que el Gobierno estadounidense pensaba que la valla funcionará como un rechazo de los indocumentados. Pensaban que nadie haría el cruce a través del desierto debido al terreno hostil. Resulta que estaban equivocados y que la valla se ha convertido en ser su “talón de Aquiles”. Además, tampoco es imposible cruzar la valla de 4.5 – 6 metros de altura. Los inmigrantes utilizan escaleras, instrumentos de fuego para penetrarla o camiones con rampas retráctiles que pueden rodar camionetas llenas de marihuana encima de la valla (Schorn 2005).
c) Estadísticas sobre la inmigración estadounidense
Los Estados Unidos tienen una historia larga de la inmigración. Después de la abolición de la esclavitud en Estados Unidos en la mitad del siglo XIX, los propietarios faltaba mano de obra en la agricultura y en el desarrollo del ferrocarril. “Debido a la dureza del trabajo y los bajos salarios ofrecidos, resultaba difícil encontrar estadounidenses dispuestos a trabajar en los cultivos, por lo que el recurso a mano de obra mexicana fue la solución preferida por los propietarios” (Murillo 2009: 334). La inmigración latina se ha crecido desde aquellos tiempos, menos el período de la Gran Depresión.
Hoy en día, los Estados Unidos tiene el mayor número de inmigrantes legales e ilegales del mundo. De acuerdo a un censo realizado en el año 2009, en Estados Unidos residen más de 307 millones de personas. 12.5 por ciento de la población son nacidas fuera del país. Entre 2000 y 2009, la cifra de los inmigrantes aumentó 24 por ciento. 53.1 por ciento de los inmigrantes son latinos y personas nacidas en México representan 30 por ciento de todos los inmigrantes (U.S. Census Bureau 2009).
Hay aproximadamente 12 millones inmigrantes ilegales que vienen anualmente a los Estados Unidos. Sin embargo, esta cifra no solamente es constituida por los pasos ilegales de la frontera: 6.2 millones de los inmigrantes que llegan a Estados Unidos vienen por maneras legales y deciden quedarse en el país una vez que expiran sus visas (U.S. Census Bureau 2009).
Hay varias consecuencias desafortunadas de vivir como inmigrante ilegal: Si tú teoréticamente no “existe”, tampoco tienes el mismo acceso a las instituciones sociales que tienen los nacionales. No quieres revelar tu identidad en miedo de la deportación. Así que, si haya una emergencia, vas a tener dudas de hablar con la policía o pedir atención médica (como en el caso de Rosa). Además, hay un riesgo de ser aprovechado en el mercado de trabajo, porque los empleadores saben que para los ilegales el trabajo es valioso así que no podrán quejarse sin perder su posición. “El miedo que impone el silencio que consigue la sumisión, que ahoga la voz que intenta exigir, protestar, denunciar” (Murillo 2009: 351).
V.…CONCLUSIÓN
Más que nada, elegí contar de El Norte y Sin Nombre porque muestran diferentes formas de cruzar la frontera internacional entre México y Estados Unidos de manera ilegal. Los protagonistas de las películas salen de su país persecución étnica, pobreza y por miedo de perder su vida. He puesto estos movimientos migratorios en conexión de hechos históricos. Seguidamente he enfocado en los peligros que inmigrantes indocumentados enfrentan en la huida hacia la “tierra prometida”, como del problema de los narcos y la política de la valla fronteriza. He discutido qué posición e importancia la población latina tiene en la economía estadounidense y llegada a la conclusión que la mano de obra de los inmigrantes es crucial para mantener el crecimiento de la economía estadounidense.
También he investigado cuáles factores contribuyen a hacer la vida difícil para los inmigrantes ilegales: Las causas principales son discriminación en la mano de obra, bajos salarios y falta de derechos sociales. Además siempre tienen que vivir con el miedo persistente de ser expulsado. Al final he presentado estadísticas acerca de la inmigración en Estados Unido.
VI. BIBLIOGRAFIA
Libro
Pérez Murillo, Maria Dolores (et al). 2009. La Memoria Filmada II. Historia Socio-Política de América Latina a través del cine. La Visión Desde el Norte. Madrid: Iepala Editoral.
Política Nacional de Atención al Emigrante (PNAE). 2007. Emigración en Honduras. PPT-dokument.
Documento electrónico
Armstrong, Joyce. 2010. Migration Information Source. The online journal of the Migration Policy Institute, http://www.migrationinformation.org
Benel, Omar. 2009. La amenza se llama Mara Salvatrucha.
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/09/04/internacional/1252031869.html
Ebert, Robert. 2004. El Norte (1983).
http://rogerebert.suntimes.com/apps/pbcs.dll/article?AID=/20040801/REVIEWS08/408010301/1023
Foro Nacional para las Migraciones. 2006. Balance y Perspectivas de las Migraciones Forzadas de Centroamérica. Instituto Nacional de Migración (Formato de Archivo PDF).
Informe de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH). 1999. GUATEMALA:
MEMORIA DEL SILENCIO
http://shr.aaas.org/guatemala/ceh/report/spanish
National Public Radio. 2009. Cross The U.S.-Mexican Borderhttp://www.blogger.com/img/blank.gif http://www.blogger.com/img/blank.gifIn 'Sin Nombre'.
http://www.npr.org/templates/story/story.php?storyId=102656686
Prieto, Rafael. 2010. Rumbo al norte.
http://www.pontealdia.com/estados-unidos/rumbo-al-norte.html Fecha de consulta 12 de abril 2011.http://www.blogger.com/img/blank.gifhttp://www.blogger.com/img/blank.gif
Ruud, Hans-Martin, Thømt. 2011. Fant 59 lik i massegraver på ranch i Mexico.
http://www.dagbladet.no/2011/04/07/nyheter/utenriks/narkokartell/narkokrig/16100196/
Schorn, David. 2005. Dying to get in.
http://www.cbsnews.com/stories/2005/12/08/60minutes/main1108476_page3.shtml?tag=contentMain;contentBody
http://www.blogger.com/img/blank.gifhttp://www.blogger.com/ihttp://www.blogger.com/img/blank.gifmg/blank.gif
The Associated Press. 2010. U.S.-Mexico border fence ignites debate.
http://www.oregonlive.com/news/index.ssf/2010/05/us-mexico_border_fence_ignites.html
U.S. Census Bureau. 2009. United States Foreign-Born Population.
http://www.census.gov/prod/2010pubs/acsbr09-15.pdf
Vesquez, Emilia. Latino and Latin-American Films: El Norte.
http://www.ccc.commnet.edu/latinoguide/film.htm
Wikipedia. Tierra quemada,
http://es.wikipedia.org/wiki/Tierra_quemada
©problemkaat
INDICE
I. INTRODUCCIÓN: planteamiento del problema
II. EL_NORTE
a) Sinopsis
b) Motivos por emigrar
c) Maneras de cruzar
d) Experiencia de los Estados Unidos
III. SIN NOMBRE
a) Sinopsis
b) Motivos por emigrar
c) Maneras de cruzar
IV. REFLEJO DE LA REALIDAD
a) Viaje peligroso debido a los narcos
b) Viaje peligroso debido a la valla de la frontera
c) Estadísticas sobre la inmigración estadounidense
V. CONCLUSIÓN
VI. BIBLIOGRAFÍA
I. INTRODUCCIÓN
Mi planteamiento del problema es presentar dos películas que tratan de movimientos migratorios hacia los Estados Unidos. Voy a dar un resumen de las películas, investigar qué motivos tienen los protagonistas por salir de su país, explicar las maneras utilizadas para el cruzo de la frontera de México – los Estados Unidos y también describir su experiencia de los Estados Unidos. Voy a poner los eventos de las películas en contacto a la realidad, y en este vínculo presentar algunos de los obstáculos que los inmigrantes ilegales enfrentan en la huida hacia los Estados Unidos. En conexión de esto voy a examinar la política de “seguridad” fronteriza de los Estados Unidos los últimos años y precisar qué efecto y consecuencias lo ha tenido. Las películas que he elegido incluir en mi terea son El Norte (Gregory Nava) y Sin Nombre (Cary Joji Fakunaga). Sendas películas son dirigidas por directores estadounidenses.
II. EL NORTE
a) Sinopsis
La cinta trata la historia de dos hermanos mayas, Enrique y Rosa, que viven en San Pedro, un pueblo pequeño en Guatemala. Allí trabajan en recogiendo granos de café. Su padre, Arturo, uno de los líderes del pueblo, organiza una reunión para discutir una protesta debido a los bajos salarios dados por los propietarios ricos de los plantíos. Antes de salir de la casa por la noche, dice a su hijo que: Para el rico, el campesino solamente es brazo. Sin embargo, los propietarios envían miembros del ejército para detener la reunión y matar a todos que asisten a la reunión. Después acorralan a las esposas y les hacen desaparecer. Enrique y Rosa temen por sus vidas, así que deciden emigrar “al norte” - a los Estados Unidos para obtener una vida mejor. La película está dividida en tres partes: Arturo Xuncax, El Coyote y El Norte. En la primer parte introducen los personajes principales y la vida tradicional en Guatemala, el segundo parte enseña su viaje dentro el paisaje mexicano, y la tercera muestra como les trata la vida estadounidense.
El Norte salió en 1983 y fue dirigida por Gregory Nava. Nava nació en los Estados Unidos, pero tiene patrimonio mexicano. El guión fue escrito por Nava y su esposa Anna Thomas, de origen europeo. La película es considerada como una coproducción estadounidense - británica.
b) Motivos por emigrar
Para comprender la emigración de Enrique y Rosa hay que revisar los acontecimientos históricos de Guatemala e investigar los eventos ocurridos en la Guerra civil de Guatemala (1960-1996).
Los Estados Unidos siempre han tenido lazos fuertes en Guatemala. Desde los años 50s hasta los años 90s, el gobierno estadounidense apoyó Guatemala con entrenamiento militar, dinero y armas. El intervencionismo norteamericano se puso obvio durante la Guerra Fría. Motivos políticos y aseguramiento de intereses estadounidenses fueron los objetos de las intervenciones.
En 1954, la CIA (Agencia Central de Inteligencia) organizó un golpe del Estado del presidente socialista Jacobo Árbenz, que fue elegido de manera democrática. La CIA temió que Guatemala iba a convertirse a ser un instrumento político por los soviéticos. Árbenz también había iniciado una nueva reforma agraria que iba a beneficiar a los campesinos. Esta reforma habría amenazado los planes de The United Fruit Company que los Estados Unidos tenían para Guatemala, y muchos opinan que esto fue la razón del golpe. Hubo una serie de gobiernos militares en Guatemala hasta un nuevo golpe del Estado en 1982 por Efraín Ríos Montt, que continuó las masacres militares de civiles. Ríos Montt solamente fue presidente un año, sin embargo se considera éste periodo el más violento de todos los 36 años que duró el conflicto. Los años 80’s fueron la década más sangrienta de la guerra civil. El Ejército practicaba política de tierra quemada en las áreas rurales, es decir, una táctica donde “destruyen cualquier cosa que pudiera ser de utilidad al enemigo cuando una fuerza avanza a través de un territorio o se retira del mismo” (Wikipedia: Tierra quemada). Ejecuciones arbitrarias y desapariciones forzadas fueron los métodos más utilizadas. La Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (UNRG), una fusión de los cuatro grupos guerrilleros más grandes del país, practicaban atacas contra el Ejército nacional como protesta del régimen durante esta década.
En retrospectiva, La Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH 1999: 1) ha documentado 42, 275 víctimas de violaciones de los derechos humanos y hechos de violencia vinculados al enfrentamiento armado en Guatemala. 83% de las víctimas identificadas eran mayas y el resto ladinos, otro grupo étnico en Guatemala. 450 pueblos mayas fueron destruidos. “Con las masacres, las operaciones de tierra arrasada, el secuestro y ejecución de autoridades, líderes mayas y guías espirituales, no sólo se buscaba quebrar las bases sociales de la guerrilla, sino desestructurar ante todo los valores culturales que aseguraban la cohesión y la acción colectiva de las comunidades” (CEH: 32). 1981 fue el año dónde el mayor número de mayas fueron asesinadas (CEG: 84). En total, estiman que más de doscientas mil personas fueron asesinadas durante la guerra.
Las condiciones represivas y el temor de perder sus vidas, forzaban los guatemaltecos a huir de la violencia fratricida hacia México o a los Estados Unidos. Este éxodo masivo duró 10 años y resultó en que aproximadamente un medio millón de guatemaltecos se fueron a los Estados Unidos en búsqueda de asilo y refugio. La guerra civil se terminó en 1996, como resultado de la negociación iniciada por las Naciones Unidas. Fuerzas gubernamentales fueron responsables de más del 93% de las violaciones de los derechos humanos durante la guerra (CEH: 15).
Es justo decir que los protagonistas de la película optan por emigrar debido a razones de persecución étnica y política.
c) Maneras de cruzar
Los hermanos llegan a México caminando por las pistas de las montañas conocidas por Enrique. En México consiguen un aventón y luego toman un autobús a Tijuana. El viaje a través México pasa sin problemas, probablemente intencionado por razones del tiempo de la producción. Sin embargo, el peligro del viaje es mostrado a través una pesadilla que tiene Enrique en el autobús: Sueña que están detenidos en el desierto y que ladrones despojan el dinero de los pasajeros de manera brutal.
Bajando el autobús en Tijuana se encuentran rodeados de gente ofreciéndoles hospedajes o servicios coyoteros – “¡Vengase, no se quede! ¡Vámonos al norte!” Enrique y Rosa se comportan ingeniosos en el encuentro de la gente de ahí. Están contentos de la amabilidad de esas personas así que rápidamente aceptan una oferta de un hombre que les prometo llevar seguramente a través de la frontera en cambio de su plata. Sin embargo, el hombre les traiciona cuando están en el bosque: Pega la parte de atrás de la cabeza de Enrique con una piedra e intenta robar su dinero, pero lo superan y el ladrón huye. Sin embargo, aparece la migra y los hermanos son detenidos e interrogados. Luego están deportados a Tijuana de nuevo.
En Tijuana encuentran al coyote Raimundo que les lleva a una tubería de alcantarillado abandonada. Dice que tienen que arrastrarse a través de ello, y luego que él les va a encontrar por la salida en San Diego. También menciona que la mayoría de los emigrantes eligen tratar de subir las montañas, pero que según él, este camino es demasiado peligroso. La tubería es oscura y es un desafío enorme. Ante todo, las cosas se ponen dramáticas cuando se enfrentan una banda de ratas agresivas. Tratan de cubrirse, sin embargo son mordidos por las ratas. Después de gatear por mucho tiempo dentro el tubo, salen agotados pero vivos al lado estadounidense. Saliendo descubren que un helicóptero que está volando encima de ellos buscando emigrantes ilegales en el bosque y se esconden un rato de las luces. Su coyote aparece tal como prometió y el día siguiente los lleva a un motel económico de Los Ángeles.
d) Experiencia de los Estados Unidos
Un chicano llamado Don Monte dirige el motel y también controla los negocios de muchos ilegales que residen ahí. Dice a Raimundo: “You and me, we are public servants, eh? The whole god damn economy would collapse if it wasn´t for the cheap labor we bring in!”
En el estado de California los inmigrantes representan 25.1 por ciento de la población total (U.S. Census Bureau 2009). Andrew Sum, el director del Centro para Estudios de Mercado Laboral de la Universidad Northeastern, reconocía que: “La economía estadounidense necesita, absolutamente, de los inmigrantes. A algunos trabajadores (estadounidenses) esto les perjudica, y algunas personas se enojarán porque diga esto, pero nuestra economía se ha vuelto más dependiente ahora de la mano de obra inmigrante que en cualquier otra época de los últimos cien años” (Murillo 2009: 359).
Su habitación en el motel está en malísima condición, pero para Enrique y Rosa es rebueno porque hay un baño de echar el retrete y luz eléctrica, tal como habían escuchado que tienen todas las casas del norte. Rosa consigue un trabajo en una maquiladora cosiendo ropas con otros empleados ilegales. Ese tipo de negocio demuestra la industria cínica que paga un salario mínimo a los empleados, quienes a menudo son inmigrantes ilegales, y luego se venden las ropas en las tiendas de un precio alto. Alguien necesita trabajar en la sombra para que nuestro mundo cotidiano resulte perfecto (Murillo 2009: 354). Hay un convenio entre el jefe de de la maquiladora y Don Monte; él ofrece mano de obra en cambio de un porcentaje de la venta.
Un día llega la migra y el jefe de la maquiladora llama desesperado a Don Monte contándolo que les ha detenido a todos y que él pierda todo. Don Monte responde que esto no importa, la cuestión es qué va a hacer con todos los bebés que han dejado en la vivienda. En la mañana, Enrique se pone en cola con otros inmigrantes ilegales, esperando carros con personas que busquen mano de obra barato, digamos, que ofrezcan trabajo a los indocumentados. Consigue trabajo como mesero de un restaurante, y todo va bien, lo ascienden que está promovido, hasta que un día llega la migra. Enrique la escapa, pero se encuentra sin trabajo.
Rosa, por su parte, empieza limpiar una casa. Ahí vemos un contraste enorme entre los barrios donde residen los latinos y los barrios donde residen ciudadanos de clase media-alta. Rosa tiene que utilizar la lavadora automática en la casa, pero no comprende la configuración de los botones de la máquina, así que decide limpiar las ropas por mano de la manera tradicional: Extiende las ropas en la hierba para secar en el sol. Un día Rosa de repente se cae enferma y desmaya. En el hospital no recibe inmediatamente atención médica aunque está muy grave porque no tiene número de seguro personal. Después de haber esperado un tiempo, un doctor la investiga y averigua que Rosa ha contraído tifo murino, una enfermedad causada por las pulgas de las ratas. Enrique viene a verla. Moribunda dice:
“La vida aquí es muy difícil, Enrique. No somos libres ¿verdad? En nuestra tierra no hay lugar para nosotros, nos quieren matar, no hay lugar ahí para nosotros. En México sólo hay pobreza. Tampoco hay lugar ahí para nosotros. Y aquí, en el norte, no somos aceptados, pues. ¿Cuándo vamos a encontrar un lugar, Enrique? Tal vez solo muertos encontraremos un lugarcito”.
Al fin vemos que Enrique y otros latinos luchando por un día de trabajo en la mañana. Enrique grita: "Take me! I have strong arms, I have strong arms!” El fin me parece secular: Su valor como campesino es en la fuerza de sus brazos, y como emigrante ilegal en el norte también sobrevive por sus brazos fuertes. En ambos lugares es desechable. Nunca llega ser liberado por las limitaciones congénitas ni a encontrar un lugar donde pueda vivir con dignidad.
III. SIN NOMBRE
a) Sinopsis
Los migrantes retratados en la película Sin Nombre son tres hondureños, Sayra, su padre y su tío, que quieren irse hacía los Estados Unidos y realizar el sueño americano. También seguimos a El Casper, un joven mexicano miembro de la Mara Salvatrucha que intenta escapar la pandilla por haber asesinado uno de los líderes del grupo. Sus historias se unen cuando se encuentran en el mismo techo de un tren viajando hacia el norte. Juntos intentan cruzar la frontera estadounidense, pero las cosas se dificultan aún más con los implacables pandilleros persiguiéndolos para vengar su compañero caído.
Sin Nombre fue mostrado por la primera vez el 18 de Enero 2009 en El Festival de Cine de Sundance. La película fue dirigida por Cary Fukunaga, que nació en California. Su padre es japonés y su madre sueca. El lugar principal de rodaje fue en Torreón, Cuahuíla en México. La película es considerada como una coproducción estadounidense – mexicana.
b) Motivos por emigrar
Sayra, su padre y su tío quieren emigrar hacia Estados Unidos, pero tienen diferentes motivos por dejar su hogar. Su padre tiene su segunda familia viviendo en Nueva Jersey, y él ha vivido ahí ilegalmente por muchos años hasta que fue deportado del país. Esta vez quiere regresar con su hija y hermano. Para él, su razón principal por emigrar es reunirse con su familia, mientras que para Sayra, que no conoce la familia nueva de su padre, nada más desea conseguir un futuro con más posibilidades.
Sayra representa uno de los aproximadamente 80, 000 hondureños que se van del país para el extranjero anualmente, principalmente a los Estados Unidos. La mayoría de ellos vienen como indocumentados al país. Se estima que la comunidad hondureña en Estados Unidos es la quinta más grande y la de mayor crecimiento entre las poblaciones de indocumentados (PNAE 2007).
El Casper huye de su pasado violento, asimismo tiene miedo de perder su vida. Sabe que los miembros de la pandilla van a buscarlo y quitar su vida si tienen la posibilidad (“La mara tiene buen memoria”). En realidad, es muy probable que la persecución no terminara aunque lleguen a los Estados Unidos. La organización criminal se originó en Los Ángeles en la década de 1980 y se ha expandido a otras regiones de los Estados Unidos, Canadá, México, América Central y España (Benel 2009).
c) Manera de cruzar la frontera
Los protagonistas de la película, Sayra y El Casper, se encuentran en las vías del tren de Tapachula, viajando hacia los Estados Unidos. El tren es apodado El Tren de la Muerte, y en la realidad es utilizada principalmente por centroamericanos en su difícil correría desde Chiapas hasta Tamaulipas. Las personas que vemos en las escenas del tren son migrantes auténticos. El Casper, un muchacho llamado El Smiley y uno de los líderes de la pandilla, Lil` Mago, están en el tren para asaltar los ilegales asentados en el techo. Pero durante el robo, Lil` Mago ve a Sayra y empieza a intentar de violarla. En este momento, El Casper tiene un momento de rabia y degüella brutalmente a Lil’ Mago con su arma. El Smiley salta del tren y regresa a la sede para reportar lo ocurrido. El Casper se ve obligado huir y esconderse de la venganza de las maras. Sayra se alía con El Casper para continuar juntos a través de México y hacia la esperanza de una vida nueva.
Cuando el tren esta cerca de la frontera, la policía aparece y los emigrantes huyen a todos lados. Le disparan al padre de Sayra mientras que corre por el techo y él cae del tren y muere. Su tío es deportado. Por otro lado, Sayra y El Casper ya han bajado del tren antes de llegar a la frontera para tomar una ruta alternativa. En lugar de tomar el tren, fueron a pedir consejo de una mujer conocida de El Casper. La mujer tiene contactos y les ayuda a cruzar la frontera. Les esconde dentro de un coche roto, que junto con otros carros están siendo transportados a través de la frontera. Vemos que después que la mujer les ha despedido, hace una llamada a las maras contándoles de las circunstancias. El transporte de automóviles de pecios cruza la frontera con éxito. A continuación vemos que un grupo de maras les están esperando con armas cuando el transporte llega a su destino. Sin embargo, descubren que el transporte está vacío de personas. El Casper y Sayra habían bajado antes. Siguiente vemos que han llegado a la ribera del Río Bravo. A la vez que Sayra se va cruzando en el primer lugar, Casper está sorprendido por la venida de la pandilla. El Smiley había prometido que él mismo matará a Casper para vengar la muerte de Lil’ Mago y mostrar su fidelidad a la hermandad. Sayra, sin poder hacer nada, es espectadora de la matanza brutal de Casper. Al terminar Sayra está hablando por teléfono con su tía en Nueva Jersey, y eso indica un futuro con posibilidades por ella.
IV: REFLEJO DE LA REALIDAD
a) Viaje peligroso debido a los narcos
La fuerte posición de los cárteles de narcotráfico en México, conduce a que el cruce de la frontera se resulte todavía más peligroso. En el último año ha pasado masacres mórbidas en el estado de Tamaulipas. En Agosto 2010 localizaron los cuerpos de 72 migrantes indocumentados, provenientes de Centroamérica y Sudamérica, en un rancho del municipio de San Fernando, 90 millas de la frontera con Texas. Justo en el mismo lugar, las autoridades mexicanas encontraron los cadáveres de 59 personas en Abril 2011, también personas provenientes de países al sur de México. Los responsables de estos crímenes son el cartel de narcotráfico de Los Zetas. Los miembros secuestran a inmigrantes que están viajando hacia el norte y les matan a tiros. Las matanzas son tácticas de miedo. También se contratan matones nuevos agresivamente, o les reclutan a ser sicarios por fuerza, y si se niegan; sean asesinados (Ruud 2011). Eligen a sus víctimas por su posición débil: Son gente pobre de Centroamérica y Sudamérica que rara vez tienen identificación ni contactos, así que nadie sepa si desaparezcan. Rosa y Enrique hipotéticamente son personas en gran riesgo de ser heridas de esta zona. Hoy en día, hubieran estado en aún mayor riesgo debido a los cárteles de drogas que controlan las zonas fronterizas.
Sin embargo, vale la pena subrayar que no solamente son emigrantes que son las víctimas del crimen organizado de las mafias mexicanas. El mercado de drogas es un negocio enorme en México y afecta todas las ramas de la sociedad. Desde el comienzo de la Guerra contra las drogas iniciada por Vicente Fox y su Partido Acción Nacional (PAN) en 2000, el Gobierno mexicano ha dado la imagen de que los receptores de las drogas son los gringos y los que son asesinados son los narcos. Pero el consumo de drogas también tiene un mercado masivo dentro México mismo. México es consumidor, productor y exportador de drogas (Ruud 2011). Cada día la guerra se empeora y más gente está sufriendo y muriendo por las manos de los narcos, aun inocentes. Los cárteles ganan la plata y la población se queda sin nada. Hay mucha policía, pero tienen salarios bajos así que la corrupción impregna todas las partes de la sociedad, desde la policía hasta los políticos. Es difícil cambiar una cultura basada en una tradición de corrupción. Además, México es bendecido en tener al vecino más poderoso del mundo, con la economía más grande del mundo. México es un país tercermundista que tiene ambientes perfectamente adecuados para el cultivo de drogas. Se trata de una cuestión de lógica que el narcotráfico sigue siendo fuerte entre México y los Estados - si hay demanda de drogas, México va a continuar la venta.
b) Viaje peligroso debido a la valla de la frontera
En una entrevista con Daily News en 2009, el director de la película, Gregory Nava, dijo que le considera fantástico que su obra siga siendo relevante tantos años después de la creada, pero que al mismo tiempo que le parece lamentable que haya habido pocos cambios migratorios en este periodo. Yo estoy de acuerdo que el problema de inmigración sigue siendo vigente, pero hay que decir que ha sido bastantes cambios desde El Norte salió en 1983 hasta hoy en día. Primero, el negocio de narcotráfico ha crecido, y segundo, las cantidades de inmigrantes han aumentado considerablemente. Tercero, las maneras de cruzar la frontera se han convertido a ser mucho más complicado desde aquél tiempo.
En 1993, la administración de Clinton decidió empezar construir una valla separando Los Estados Unidos y México para reducir la inmigración. El proyecto se llama Operación Guardián (Murillo 2009: 360). Desde entonces, el Gobierno estadounidense ha gastado billones de dólares en construir la valla enorme. Igualmente ha invertido mucho dinero en vigilancia de alta tecnología y nuevos agentes de la Patrulla Fronteriza. La frontera tiene una longitud de 1951 millas en total, mientras que la valla solamente se extiende unos 30 por ciento de ello. La mitad de la valla es ubicada en el estado de Arizona. La frontera es caracterizada por terreno de desiertos, montañas y dos ríos, incluso el Río Bravo. La política de la frontera es un debate infinita. Hay muchos que opinan que los gastos de la protección de la frontera son un malgasto de los impuestos de la población estadounidense. El motivo de construir la valla enorme fue para dificultar el cruzo de emigrantes ilegales a los Estados Unidos. Y esto ha sido un éxito. Pero, es una creencia popular que si los emigrantes quieren cruzar la frontera, lo van a hacer en todos modos. Según Ed Bradly de 60 Minutes en el reportaje Dying to get in de 2005, la valla nada más ha contribuido a hacer la cruzada todavía más peligrosa para los que ya están determinados de cruzarla. Ahora esa gente está forzada a cruzar desiertos remotos y traicioneros, donde muchas personas mueren. Durante los veranos la temperatura del desierto alcanza hasta 38 grados y el camino dura cinco a seis días. El golpe de calor, la deshidratación y la hipotermia son las causas principales de los fallecimientos. Según estadísticas hecho por The United States Border Control, más de 500 personas murieron en toda la frontera de los Estados Unidos – México en 2005. La cifra anual se ha doblada desde 1995 hasta 2005 y sigue aumentándose. También hay que tener en cuenta todos los cadáveres que nunca serán encontrados. Antes de la construcción del muro fronterizo, no había gente muriendo en el desierto, opina Mark Reed, un hombre que ha trabajado como oficial de inmigración en San Diego. Dice que el Gobierno estadounidense pensaba que la valla funcionará como un rechazo de los indocumentados. Pensaban que nadie haría el cruce a través del desierto debido al terreno hostil. Resulta que estaban equivocados y que la valla se ha convertido en ser su “talón de Aquiles”. Además, tampoco es imposible cruzar la valla de 4.5 – 6 metros de altura. Los inmigrantes utilizan escaleras, instrumentos de fuego para penetrarla o camiones con rampas retráctiles que pueden rodar camionetas llenas de marihuana encima de la valla (Schorn 2005).
c) Estadísticas sobre la inmigración estadounidense
Los Estados Unidos tienen una historia larga de la inmigración. Después de la abolición de la esclavitud en Estados Unidos en la mitad del siglo XIX, los propietarios faltaba mano de obra en la agricultura y en el desarrollo del ferrocarril. “Debido a la dureza del trabajo y los bajos salarios ofrecidos, resultaba difícil encontrar estadounidenses dispuestos a trabajar en los cultivos, por lo que el recurso a mano de obra mexicana fue la solución preferida por los propietarios” (Murillo 2009: 334). La inmigración latina se ha crecido desde aquellos tiempos, menos el período de la Gran Depresión.
Hoy en día, los Estados Unidos tiene el mayor número de inmigrantes legales e ilegales del mundo. De acuerdo a un censo realizado en el año 2009, en Estados Unidos residen más de 307 millones de personas. 12.5 por ciento de la población son nacidas fuera del país. Entre 2000 y 2009, la cifra de los inmigrantes aumentó 24 por ciento. 53.1 por ciento de los inmigrantes son latinos y personas nacidas en México representan 30 por ciento de todos los inmigrantes (U.S. Census Bureau 2009).
Hay aproximadamente 12 millones inmigrantes ilegales que vienen anualmente a los Estados Unidos. Sin embargo, esta cifra no solamente es constituida por los pasos ilegales de la frontera: 6.2 millones de los inmigrantes que llegan a Estados Unidos vienen por maneras legales y deciden quedarse en el país una vez que expiran sus visas (U.S. Census Bureau 2009).
Hay varias consecuencias desafortunadas de vivir como inmigrante ilegal: Si tú teoréticamente no “existe”, tampoco tienes el mismo acceso a las instituciones sociales que tienen los nacionales. No quieres revelar tu identidad en miedo de la deportación. Así que, si haya una emergencia, vas a tener dudas de hablar con la policía o pedir atención médica (como en el caso de Rosa). Además, hay un riesgo de ser aprovechado en el mercado de trabajo, porque los empleadores saben que para los ilegales el trabajo es valioso así que no podrán quejarse sin perder su posición. “El miedo que impone el silencio que consigue la sumisión, que ahoga la voz que intenta exigir, protestar, denunciar” (Murillo 2009: 351).
V.…CONCLUSIÓN
Más que nada, elegí contar de El Norte y Sin Nombre porque muestran diferentes formas de cruzar la frontera internacional entre México y Estados Unidos de manera ilegal. Los protagonistas de las películas salen de su país persecución étnica, pobreza y por miedo de perder su vida. He puesto estos movimientos migratorios en conexión de hechos históricos. Seguidamente he enfocado en los peligros que inmigrantes indocumentados enfrentan en la huida hacia la “tierra prometida”, como del problema de los narcos y la política de la valla fronteriza. He discutido qué posición e importancia la población latina tiene en la economía estadounidense y llegada a la conclusión que la mano de obra de los inmigrantes es crucial para mantener el crecimiento de la economía estadounidense.
También he investigado cuáles factores contribuyen a hacer la vida difícil para los inmigrantes ilegales: Las causas principales son discriminación en la mano de obra, bajos salarios y falta de derechos sociales. Además siempre tienen que vivir con el miedo persistente de ser expulsado. Al final he presentado estadísticas acerca de la inmigración en Estados Unido.
VI. BIBLIOGRAFIA
Libro
Pérez Murillo, Maria Dolores (et al). 2009. La Memoria Filmada II. Historia Socio-Política de América Latina a través del cine. La Visión Desde el Norte. Madrid: Iepala Editoral.
Política Nacional de Atención al Emigrante (PNAE). 2007. Emigración en Honduras. PPT-dokument.
Documento electrónico
Armstrong, Joyce. 2010. Migration Information Source. The online journal of the Migration Policy Institute, http://www.migrationinformation.org
Benel, Omar. 2009. La amenza se llama Mara Salvatrucha.
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/09/04/internacional/1252031869.html
Ebert, Robert. 2004. El Norte (1983).
http://rogerebert.suntimes.com/apps/pbcs.dll/article?AID=/20040801/REVIEWS08/408010301/1023
Foro Nacional para las Migraciones. 2006. Balance y Perspectivas de las Migraciones Forzadas de Centroamérica. Instituto Nacional de Migración (Formato de Archivo PDF).
Informe de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH). 1999. GUATEMALA:
MEMORIA DEL SILENCIO
http://shr.aaas.org/guatemala/ceh/report/spanish
National Public Radio. 2009. Cross The U.S.-Mexican Borderhttp://www.blogger.com/img/blank.gif http://www.blogger.com/img/blank.gifIn 'Sin Nombre'.
http://www.npr.org/templates/story/story.php?storyId=102656686
Prieto, Rafael. 2010. Rumbo al norte.
http://www.pontealdia.com/estados-unidos/rumbo-al-norte.html Fecha de consulta 12 de abril 2011.http://www.blogger.com/img/blank.gifhttp://www.blogger.com/img/blank.gif
Ruud, Hans-Martin, Thømt. 2011. Fant 59 lik i massegraver på ranch i Mexico.
http://www.dagbladet.no/2011/04/07/nyheter/utenriks/narkokartell/narkokrig/16100196/
Schorn, David. 2005. Dying to get in.
http://www.cbsnews.com/stories/2005/12/08/60minutes/main1108476_page3.shtml?tag=contentMain;contentBody
http://www.blogger.com/img/blank.gifhttp://www.blogger.com/ihttp://www.blogger.com/img/blank.gifmg/blank.gif
The Associated Press. 2010. U.S.-Mexico border fence ignites debate.
http://www.oregonlive.com/news/index.ssf/2010/05/us-mexico_border_fence_ignites.html
U.S. Census Bureau. 2009. United States Foreign-Born Population.
http://www.census.gov/prod/2010pubs/acsbr09-15.pdf
Vesquez, Emilia. Latino and Latin-American Films: El Norte.
http://www.ccc.commnet.edu/latinoguide/film.htm
Wikipedia. Tierra quemada,
http://es.wikipedia.org/wiki/Tierra_quemada
©problemkaat
lørdag 14. mai 2011
tirsdag 10. mai 2011
the words you say to me are unlike anything ive ever heard
mandag 9. mai 2011
fredag 6. mai 2011
beetlejuice
Abonner på:
Innlegg (Atom)