Sider

torsdag 28. april 2011

La Misma Luna

(Jeg deler en del av bacheloroppgaven min som jeg maatte ta bort, grunnet for mye tekst).

LA MISMA LUNA

a) Sinopsis
La Misma Luna trata de Carlitos de 9 años y su madre Rosario. Rosario vive en los Estados Unidos donde trabaja ilegalmente como un ama de llaves. Desea que su hijo tenga una vida mejor que la suya, así que envía dinero mensualmente a su hijo en México. Rosario y Carlitos hablan por teléfono cada viernes. A Carlitos le gusta que Rosario le describe los alrededores de la cabina telefónica para sentirse más acerca de ella. Carlitos vive con su abuela que está enferma. Cuando su abuela muere, Carlitos decide que quiere reunirse con su madre y empieza el viaje largo hacia los Estados Unidos. El viaje está lleno de obstáculos.

La Misma Luna primeramente fue mostrada en México el 27 Julio de 2007. La directora de la película se llama Patricia Riggens, una mexicana nacida en Guadalajara, Jalisco en 1970, cuya ha vivido la mayoría de su vida en los Estados Unidos. El guión fue escrito por la chicana Ligiah Villalobos. Los lugares de rodaje eran en Los Ángeles en Estados Unidos y Querétaro en México. La película es considerada como una coproducción mexicana – estadounidense.

b) Motivos por emigrar
No se dice explícitamente la razón de la migración de Rosario, pero parece que fue por razones económicas. El padre de Carlitos se ha ido, entonces es madre soltera y su situación todavía ees más difícil.

Cuando muere la abuela de Carlitos, se encuentra sin alguien a cuidarlo. La pareja vecina ha mostrado su interés a Carlitos, pero él sabe que solamente lo desean por los 400 dólares que su madre le envía mensualmente. Carlitos no quiere ser explotado, además extraña a su madre, por eso decide que va a cruzar la frontera para buscar su madre, y lo hace sin avisar a nadie.




c) Maneras de cruzar la frontera
Rosario había emigrado a los Estados Unidos antes que los eventos de la película transcurren. Sin embargo, durante la película, Rosario tiene un “flash-back” de la travesía suya. Cruzó un río con otros ilegales durante la noche. “La Migra” (apodo de Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos) apareció y todos los ilegales estuvieron detenidos, menos Rosario que se escondió empapada en el bosque.

Carlitos trabaja con una mujer, Doña Carmen, en un negocio coyotero. Le ayuda con el control de dinero. Un día aparecen dos hermanos estadounidenses, ofreciendo un servicio de transporte para llevar bebés escondidos en su coche a los Estados Unidos. La vecina les rechaza porque no les conoce, diciendo “que se vayan al carajo, hombre.” Sin embargo, dejan una tarjeta con su información de contacto con Carlitos. Cuando su abuela muere, Carlitos opta tomar contacto con los gringos y les paga con el salario del trabajo coyotero.

Llegando a la frontera de El Paso, con Carlitos ocultado abajo el asiento del coche, son detenidos por la seguridad porque el coche tiene registrado que falta pagar unas multas. El coche es confiscado y puesto en un parque cerrado, con Carlitos todavía adentro. Por la noche saldrá del carro, pero ahí pierde el dinero por accidente. Luego va a la estación de autobuses para pedir un boleto. Ahí dicen que no se puede vender boletos a personas menores de edad sin escolta de un adulto. En el baño encuentra un hombre desconocido que dice que le puede ayudar en cambio de dinero. El hombre obviamente es un drogadicta. Pero cuando Carlitos descubre que ya no tiene el dinero, el hombre de pone desesperado y y quiere que Carlitos le debe plata. Le lleva un barrio para “venderlo” a un chulo. Una vecina es espectadora de la situación y evita que el cambio criminal pase. Lleva Carlitos consigo a su casa. La mujer ofrece alimentos a hombres que trabajan ilegalmente en granjas estadounidenses.

El día siguiente Carlitos les acompaña a “chambear” recogiendo tomates. De repente aparece la Migra y todos los trabajadores huyen a todos lados y la mayoría están detenidos. Carlitos se esconde. Después de que se hayan ido la migra, Carlitos y un hombre, Enrique, sale de escondite. Juntos toman un raid a Tucson en un coche de unos músicos llamados La Banda Sonora, ahí consige trabajo lavando platos en un restaurante. Seguidamente toman el autobús a Los Ángeles para buscar a la madre de Carlitos. Al mismo tiempo, Rosario recibe una llamada de Doña Carmen, contándola que su mamá se ha muerto y que Carlitos se ha desaparecido. Rosario quiere regresar a México para buscar a su hijo. Antes que el autobús se va, vemos que Rosario ve a un chico hablando desde una cabina telefónica.

En Los Ángeles Carlitos y Enrique han dormido en un banco. Enrique va a comprar café, pero cuando regresa, ve que la policía ha detenido a Carlitos. Enrique decide distraerlas y echa café sobre la policía. Así detienen a Enrique, mientras que Carlitos escapa. Al fin, vemos que Carlitos encuentra el lugar de la cabina telefónica que su madre le ha descrito por el teléfono, y Rosario, por su parte, ha razonado que quizás aquél sería el lugar dónde Carlitos hubiera ido para encontrarla si él estuviera en Los Ángeles. Ahí se reúnen y la historia resulta en un final feliz.

d) Experiencia de los Estados Unidos

Rosario y su amiga mexicana se levantan todos los días antes de las 6 de la mañana para tomar varios autobuses a las casas donde trabajan. Vemos un contraste enorme entre los barrios donde residen los latinos y los barrios donde residen ciudadanos de clase media-alta. Rosario trabaja en dos casas. En la primera casa vive una mujer que está infeliz debido de que su pareja la está engañando con otra mujer. La acusa por no haber hecho su trabajo adecuadamente, aunque en realidad, es su propia culpa por no haber dado el recado del trabajo a Rosario. Así que la mujer de la casa decide despedirla. Rosario explica que el trabajo es muy importante para ella y que lo necesita, la mujer responde que seguramente va encontrar otro trabajo (“¡Tu todavía eres joven!”) Es obvio que la mujer pone sus frustraciones personales a la persona más débil, en este caso, Rosario. Luego Rosario le pide el salario de los últimos días antes que se va, la mujer lo niega, diciendo que no puede hacer nada con la falta de salario, porque no es una posibilidad ir a la policía si no tiene permiso de trabajar. No tiene ningún derecho, entonces ¡qué se vaya ya!
Aquí nos da cuenta de una situación hipotética en el mano de obra por la parte de los personas sin papeles. Trabajan por salarios mínimos, y en muchos casos son explotados porque sus jefes saben que no tendrán muchas posibilidades de quejarse.

Ingen kommentarer: