tirsdag 19. januar 2016

El Día de los Muertos en México

La historia del Día de los Muertos se remonta a las creencias de las antiguas civilizaciones mesoamericanas de que el espiritú no muere, actualmete se celebra los días 1 y 2 de noviembre.
Esta creencia resultó en un festival que celebraba la diosa méxica Mictecacihuatl, o «la Reina del Inframundo.  Ella presidía los festivales mexicas hechos en honor de los muertos (que evolucionaron con la incorporación del cristianismo hasta el Día de Muertos contemporáneo), es conocida como la "Dama de la Muerte", ya que se cree que murió al nacer. La celebración duraba un mes cada año. Los mexicas creían que el fallecido prefería ser celebrado en lugar de ser lementado. Asi que en vez de tener miedo a la muerte, se consideraba una continuación de la vida.

Después de que los españoles conquistaron a los aztecas en 1521, y convertir a los pueblos indígenas en catolicos, los indigenas ingeniosamente, disfrason ciertos ritos y costumbres ancestrales, fusionandolos con el catolicismo, si se da uno cuenta, dentro de la ofrenda que cada familia hace, existe un simbolo religioso catolico, puede ser que los españoles fracazaron en su intento, pero lo que hizo fue enriquecer la tradición y transformarla, por que en vez de que fuera la diosa quien presediera el rito, paso a ser parte Cristo.

Se dice que los dias del 30 al 2 de noviembre, llegan los difuntos con su familia, recorren los lugares que les gustaban, por eso se hacen los altares llenos de la comida favorita de los difuntos, si son niños les ponen juguetes, además es decorado con muchas flores, papel picado y manteles de colores, ya que es una celebración.

 Una costumbre que aún se hace en ciertos pueblos o ciudades es la de velar las tumbas dentro de los cementerios. El velar significa acompañar la tumba toda la noche, decorar esta con flores y velas, hacer picnic en si convivir, cantar, rezar y alregarse de recordar, ya que todos moriremos algun dia, y todos queremos ser recordados de alguna manera. Por eso el pueblo de patzcuaro en Michoacan es un buen lugar para presenciar esta festividad, por que aun se conserva mucho de esta tradición, y yo tuve la fortuna de presenciarlo en ese hermoso lugar.

La catrina es una representación folklorica (que hizo Jose Guadalupe Posadas) se ve en tatuajes, adornos, papel, pintura, escultua, comida (como las típicas calaveritas de azucar o de chocolate, entre otros tantos objetos). 

Para la gente latinoamericana, y en particular para los mexicanos, esta calavera se conoce como simplemete la Muerte. En México, son días de fiesta y alegria para recordar y honrar a las personas fallecidas. Esta fiesta lo hacen especialmete los de la religión católica, siendo una de las más importantes

Fuentes; Wikipedia
 La Catrina

 Velas

 Los Aztecas

 Festival

 Calavera


 Dulces

 Altar tradicional




 Tumba de un niño


 Mi amigo y yo en Pátzcuaro, 2010

Ingen kommentarer: