Sider

mandag 2. november 2009

Tarea de literatura

Forrige fredag brukte jeg hele dagen på lesesalen og skrev en tekst om den chilenske forfatteren Pablo Neruda. Det var i forbindelse med en frivillig oppgave i litteraturklassen min. Jeg har tidligere blogget om Neruda's dikt Poema Veinte, som du kan lese her. aPROPOSITO; så vet jeg allerede at jeg er alt for detaljert om livet til forfatteren, og har for lite om selve diktet. men ha min tidsknappet i mente!

Her er teksten min. Legg igjen kommentarer om du forstår noe!

PABLO NERUDA Y POEMA VEINTE

Introducción

En esta tarea voy a escribir sobre Pablo Neruda (1904-1973) y su obra principal Poema Veinte. Pienso que Neruda apela a mucha gente con su voz corriente y sus cuentas de amor y desesperación. Habló en nombre de los oprimidos que no tienen los recursos para hacerlo mismo. Dentro su vida viajaba mucho, entonces la distancia de su país le dio un sentimiento de soledad que se convirtió a su escritura.

El autor
El autor chileno era nacido en una pueblecito llamado Parral. Cuándo era 2 años la familia se trasladó a Temuco; dónde Neruda pasó la mayor parte de su infancia y juventud. Su nombre original era Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, pero todo el mundo conocerle como su seudónimo Pablo Neruda. Su interés de escritura comenzó en una edad temprano. Ya en 1917 publica su primer artículo en un diario local. Tuvo 17 años cuándo mueve a Santiago para estudiar francés en la Universidad de Chile. Quería ser profesor. Fue aquél que él inicio su interés de poesía con rigor. Publicó su primera colección de poemas en 1923; llamado Crepusculario. La colección Veinte poemas de amor y una canción desesperada fue publicada el año siguiente. La última queda a ser su obra más famosa dentro toda su carrera profesional. En este punto, empezó a ser reconocido como un escritor, tanto dentro como fuera de su país. Aunque experimentó un éxito, fue molestado por la pobreza – entonces elegí moverse. Fui a Asia para trabajar en un cónsul honorario en diferentes países. Conoció a su primera esposa en Singapur, una mujer neerlandesa, quien le dio su único hija. En su vida tuve totalmente tres esposas.

Volvió a Chile, para entonces ir a trabajar con cargos diplomáticos en Buenos Aires, Paris, Barcelona y Madrid. En España se hizo amigos cómo los autores César Vellejo y Gabriela Mistral. En 1940 fui a México para trabajar como Cónsul General. Allí se le dio la mala noticia de la muerte de su hija de 8 años de edad. Poco tiempo después escribió Canto General; una obra que es considerado como un poema importante. El poema épico narra la historia de América del Sur desde el punto de vista de los pobres, los esclavos y los campesinos. Al lado de sus obras de poesía; también trabajó con prosa y el periodismo. Ganó el Premio Nobel de Literatura en 21 de octubre de 1971.

Político
La Guerra Civil y el régimen de Francisco Franco estuve en curso en aquél tiempo de que Neruda vivió en España. Neruda se hizo muy ocupado con la política y el movimiento republicano y anti-fascista. Allí escribió España en el Corazón, un libro de poemas sobre los horrores de la guerra. El libro fue concebido como un tributo a la gente que luchó contra el régimen. Neruda admiraba a líderes comunistas como Joseph Stalin, Vlademir Lenin y Fulgienco Batista. A si mismo se caracteriza como stalinista. Más tarde también escribió un himno a Fidel Castro.

En 1948 publicó un articulo pen el diario El Nacional de Caracas en Venezuela. Este articulo criticó el gobierno. Por eso tenían que ir a exilio unos años. Regresó a Chile en 1952. En 1969, Neruda se presentó como candidato a la presidencia por el Partido Comunista. Sin embargo, se retiró en nombre de su amigo, Salvador Allende.

El Contexto
No hay duda de que Neruda fue uno de los escritores más típicos del modernismo de aquél tiempo. Muchas críticas también le caracterizan como un escritor vanguardia. Este género (francés: avant-garde) fue un movimiento cultural que buscaba nuevas maneras para expresar los realidades personales y sociales en el contexto de la independencia política. La distancia de su país le dio un sentimiento de soledad que se convirtió a su escritura.

El texto
He elegido escribir de Veinte poemas de amor y una canción desesperada porqué me gusta su manera de usar bastante sencillo palabras, al mismo tiempo que es extravagante y original. El tono es personal y humano y tiene formas libres. El poema es caracterizado como una obra de neorromántico. El neorromanticismo fue una corriente literaria que sigue después la restauración en España durante los finales del siglo XIX). Aunque en muchas contextas piensen que Neruda fue vanguardista, los dos primeras obras no fue. Debido a su contenido, se dice que son calificados como mimbres del modernismo.

En Poema XX trata más que nada sobre el amor de una mujer y su destrucción de ella. Cuenta cosas familiares que hacen que la audiencia se reconocen a sí mismos. A pesar de su tono melancólico, es un homenaje a los placeres de la vida.

Ingen kommentarer: