Sider

torsdag 2. september 2010

Narcotráfico en México

Los cárteles: ¿Quiénes son?

En México hay cárteles de drogas en todas las zonas del país. En el oeste de México encontramos el Cártel de Sinaloa (también conocido como “Alianza de Sangre”). En la parte noroeste de México hay el Cártel de Tijuana (o “Cártel Arellano Félix”). Con base en Ciudad Juárez hay el Cártel de Juárez (“Alianza del Triángulo de Oro”), que están organizados en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Coahuila, Sonora, Tamaulipas y Chihuahua. En los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Michoacán, encontramos el Cártel del Golfo. También son activas en Texas, Florida y en Luisiana en los Estados Unidos. La Familia Michoacana (“La Familia”, “LFM”) es un cártel religioso con base en Muchoacán. Son activas en Michoacán, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Hidalgo, Sinaloa, Nuevo León y en Baja California. También son activas en estos estados en los Estados Unidos: California, Arizona, Nuevo México, Texas, Nevada, Illinois y Las Carolinas. La Familia es probablemente el cártel más grande del país.

Los Zetas
son un grupo paramilitar dedicado al narcotráfico, constituido de antiguos miembros del ejército mexicano. Algunos de los miembros fueron entrenados por la “Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos”. La organización también incluye antiguos soldados de las fuerzas especiales de Guatemala. Por eso Los Zetas son especializados para matar y son muy peligrosas. Regiones activas son Tamaulipas, Coahuila, Sinaloa, Durango, Michoacán, Nayarit, Jalisco, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo, Puebla y Tlaxcala.

Los Negros
también es un grupo paramilitar del cártel de los Beltrán Leyva, que son aliados del Cártel del Golfo y Los Zetas. Más que nada, su zona de operaciones está en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.


Todos los cárteles son criminales, entre unos de los delitos que cometen son: Homicidio, secuestro, extorsión, narcotráfico, crimen organizado, lavado de dinero, tráfico de armas, terrorismo narcotráfico.


Cártel de Sinaloa y El Chapo Guzmán


Este cártel fue fundado en la década de 1980 por Pedro Avilés Pérez, Héctor Luis Palma Salazar y Miguel Ángel Félix Gallardo. Hoy día es liderado por Joaquín Guzmán Loera, que tiene el apodo "El Chapo" Guzmán. En los 1980s Guzmán era líder del Cártel de Guadalajara, trabajando al lado de Miguel Ángel Félix Gallardo (“El Padrino”) y su hermano. En 89 El Padrino fue detenido y esto llevo a la división del cártel y El Chapo mudo lugar a Culiacán y fundó el Cártel de Sinaloa. Guzmán fugo de la cárcel en 2001 y en 2009 estuvo el segundo persona más buscada en la lista de FBI después de Osama Bin Laden.

El Chapo Guzmán

Otro mafioso poderoso, Edgar Valdez Villarreal, alias La Barbie, heredero del cártel de los Beltrán Leyva, fue detenido por elementos de la Policía Federal en el estado de México en el fin de Agosto 2010. Más información sobre esto aquí.

La masacre de San Fernando, Tamaulipas

El 21 de Agosto la policía encontró a 72 cadáveres en una granja en el pueblo de San Fernando en el Tamaulipas. Los cuerpos fueron apilados a lo largo la pared, con brazos y piernas dislocados a todos lados. Eran jóvenes, hombres y mujeres adultos y una mujer embarazada. Todos buscaron una vida mejor en los Estados Unidos.
Pero una persona sobrevivió: Luis Freddy Lala, un joven de 18 años de Ecuador, contó su historia al gobierno mexicano. Dijo que pagó a unos coyotes para que pudiera cruzar la frontera a los Estados Unidos. En el camino para allá encontró a los 72 demás. Eran gente de Brasil, El Salvador, Ecuador y Honduras. En la noche el autobús que llevo a los emigrantes fue parado de miembros del grupo paramilitar – los Zetas, quienes son conocidos por su narcotráfico y extorsión.

Los Zetas pusieron banderas para cubrir los ojos de los emigrantes y continuaron manejando hacia una granja con el intención del robarlos. Pero los emigrantes no tenían dinero; entonces demandaron que los atrapados tenían que trabajar como asesinos por parte del grupo. Cuando los emigrantes negaron, fueron masacrados. El patrón que fue intentado para matar a Lala, fue adentro su pescuezo y afuera su mandíbula. Lala fingió ser muerto por unas horas, y después huyó de la granja para buscar ayuda.

El día siguiente llegaron soldados del ejército mexicano a la granja. Tres miembros del grupo y un soldado fueron ejecutados durante la acción. La policía encontró armas ilegales y los 72 cadáveres. Solamente fueron capaces de arrestar a un miembro del grupo criminal; los demás pudieron huir.



El incidente ha despertado reacciones fuertes en América Latina. El encuentro de los cadáveres llegó solamente unos meses después el descubrimiento de una tumba grande con 55 muertos en Guerrero. El viaje a los Estados Unidos es muy peligroso y los emigrantes de países Centroamericanos se encuentran en gran riesgo de violencia, además el gobierno no está capaz de protegerles. El gobierno mexicano es muy corrupto, hay jefes de la policía y directores de penales que colabora con los cárteles alrededor el país.


Últimamente hemos visto un crecimiento en relaciones narcotráficos en las zonas que tiene frontera a Texas, como de Nuevo León y Tamaulipas. Esto es porque el cártel de Golfo y los Zetas están rivalizándose. Los Zetas eran anteriormente el división armada del cártel del Golfo, pero ya no.

Más de 28 000 de personas ha sido asesinados en acontecimientos relacionados a drogas desde el Presidente Felipe Calderón empezó la campaña llamada “la guerra contra las drogas” en 2006.

Bibliografía:
• Wikipedia
http://www.vg.no/nyheter/utenriks/artikkel.php?artid=10018191 (el parte sobre la masacre en Tamaulipas está translada del articulo noruego).

Ingen kommentarer: