Sider

lørdag 21. august 2010

Discriminación en México

Introducción
Hay discriminación en todos partes del mundo: si es por raza, sexualidad, economía, apariencia, religión, u aspecto político. En muchos casos hay una mezcla de varias causas que hace que individuas se encuentra como perdedores en la sociedad. Estas personas son vulnerables por estar discriminados en la comunidad por ser diferente. No es una secreta que una desventaja a menudo lleva a otra…; las mujeres indígenas son un ejemplo bueno de esto.

Discriminación por parte de los indígenas
Las personas de México que se encuentran más abajo en la escalera social son las mujeres indígenas. En las comunidades indígenas los roles de género en la construcción social del país son profundamente desiguales. Son discriminadas en la sociedad debido a su origen de raíz, por ser mujeres y también por ser pobres. Más que nada esto se encuentra arraigados en el sistema educacional. La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en colaboración con el Instituto Nacional de las Mujeres, revelaron que hay 636 720 mujeres monolingües, mientras que hay 371 083 hombres monolingües en México. El hecho que tantas indígenas no hablan ni entienden el castellano dificultará la integración a la sociedad mexicana.



Según la misma investigación 64.3 por ciento de las niñas indígenas termina la primaria, el de los niños 68.1 por ciento lo hacen. En la secundaria 31.7 por ciento de las chicas y 35.9 por ciento de los chicos concluyen sus estudios.
Este fenómeno se puede relacionar en conexión de la cultura indígena, donde es costumbre para las mujeres dedicarse a las labores domésticas. Hogares pobres a menudo necesita todo los manos de obra de las casa para poder sobrevivir. Estas familias tienen en muchos casos muchos hijos, debido a falta de educación de sexualidad y protección sexual. Además es normal para indígenas de joven edad de tener hijos temprano en su vida. También es normal ver que las hermanas mayores de una familia con muchos hijos tienen que contribuir en la ayuda de entonar los menores de la familia. Si no están ayudando en la casa, tienen que trabajar para mantener el hogar de su familia. La denegación de educación femenina hace que el analfabetismo y monolingüismo es más evidente de las mujeres indígenas.

También, como mencioné, la falta de información de muchas áreas sociales de este grupo decrece sus posibilidades de éxito en la comunidad mexicana. No conocen sus derechos y entonces tampoco pueden ejercerlos. Esto lleva a más pobreza y desventajas sociales.

Desde la conquista la población indígena ha vivido en condiciones malas; ambos socialmente y económicamente. Todavía es posible encontrar comunidades indígenas adentro del país donde los avances tecnológicos o científicos del último siglo no ha entrada la vida de la gente viviendo allí. El internet, por ejemplo, es una ventana moderna crucial para mantenerse informada del mundo. Sera muy difícil competir en caza de trabajo para gente sin conocimiento de tecnológica moderna (por lo menos conseguir los trabajos más buenos del mercado). Así continúen los indígenas trabajar en áreas con trabajos básico con mal pago y nada cambiará. Es difícil mejorar su situación cuando faltan todos los recursos para hacerlo.

Conclusión
Los indígenas tienen menos acceso a la educación que los no indígenas y las diferencias de género en la escolaridad son mayores entre la población indígena. Es importante que los indígenas aprendan español para que puedan involucrarse más en la comunidad y así mejorar sus posibilidades de integrarse de la sociedad. Pienso que para que los demás del país les perciban como “iguales”; los indígenas tienen que ponerse en el mismo nivel de educación y sabía. Esto no es fácil. Hay organizaciones e instituciones de apoyo que existen para informar e ayudar a los pueblos tradicionales e indígenas, en aspectos sociales, en el defendido de territorios y medioambiente. Estas organizaciones deben continuar con su trabajo de informar a los indígenas de sus derechos para que ellos puedan empezar su avanza general.

Bibliografía:
http://www.eumed.net/eve/resum/07-mayo/xtm.htm

Ingen kommentarer: