Sider

tirsdag 24. august 2010

Mujeres de Guanajuato en prisión por cometer aborto

En esta tarea me enfocaré en las mujeres del estado de Guanajuato que tienen problemas judiciales en conexión con aborto, que es ilegal según las políticas mexicanas. Voy a tratar de explicar quiénes son estas mujeres y las razones porque se encuentran en esta difícil posición.

Educación
Después de que Vicente Fox se convirtió a Presidente de la República en el 2000, el rector anterior de la UGTO, Juan Carlos Romero Hicks del Partido Acción Nacional (PAN), heredó el trono como gobernador del estado de Guanajuato. La organización Nacional del Yunque (ONY), que es una secta secreta, ultraderecha y poderosa, tenía lazos fuertes con el partido destacado.

Durante su estancia de 6 años en el poder, Romero Hicks modificó leyes y políticas públicas relacionadas a la educación sexual y derechos de reproducción para “armonizarlos” con las ideas religiosas de la administración nueva. Esto significó prácticamente eliminar la educación sexual en los colegios privados y las escuelas públicas. Dibujos de hombres y mujeres mostrando los órganos reproductivos masculinos y femeninos fueron eliminados de dos libros científicos, porque el Talibán de El Bajío piensa que los dibujos provocan lujuria.


Cuando los estudiantes empezaron a protestar contra el “corregimiento” de los libros de ciencias naturales, la respuesta de los talibanes de Guanajuato fue quemar los libros antiguos en la plaza mayor de León. La misma administración también inició una campaña contra el uso del condón y los anticonceptivos, porque opinan que lo único que funciona contra enfermedades sexuales y embarazos no deseados es la abstinencia.

El gobierno no es el único que falta en la impartición de la educación sexual de los jóvenes de México. México es un país católico y la Virgen María es una gran promovedora de pureza. Infrecuente es que los padres hablen con sus niños sobre la sexualidad y sobre precauciones para evitar enfermedades genitales u embarazos. La falta de educación sexual es una gran razón de porque hay tantas jovencitas con bebes en México. La edad promedio para tener su primer bebé es de 21 años aquí. En Noruega es de 28 años.

Aborto
Luz María Ramírez Villalpando, la directora del Instituto de la Mujer Guanajuatense (IMUG) dijo una vez que “las mujeres en el momento en que están siendo violadas segregan un líquido espermicida, que las protege del embarazo”. Ramírez Villalpando es decoradora de interiores. El gobierno estatal opina que no importa si el embarazo es por amor o por violencia: es un delito.

No es legal abortar en México. La única excepción es el Distrito Federal, desde el 24 de abril de este año, decidieron que se puede abortar legalmente si es anterior a la decima semana del embarazo. En caso de violación también es legal abortar según la ley. Pero aunque supuestamente es legal, en realidad es difícil acreditar la violación y en pocos casos se puede conseguir la aprobación del aborto legal. En Guanajuato, ninguna de las víctimas de violación ha recibido abortos legales. Por esto, la mayoría de las mujeres que deciden cometer aborto lo hacen ilegalmente en condiciones de clandestinidad. Estas clínicas ilegales no son seguras y a veces resulta en la muerte de la mujer. Esto se puede ver más que nada en los estados más pobres, como en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Puebla y en el Yucatán.



Por el otro lado son mujeres cuyos cuerpos interrumpen el embarazo naturalmente. Hay muchas razones por las que el embrión puede fallecer. Hay mujeres que sufren abortos espontáneos a causa de la pobreza extrema en que viven. En estos casos las mujeres abortan involuntariamente entre el quinto y el sexto mes debido al “útero infantil”.

En muchos casos las madres que sufren la pérdida de un bebé, están acusadas por abortar a propósito. En Guanajuato, desde el 2001 y el gobierno conservador de Romero Hicks, los abortos espontáneos por desnutrición o por cualquier otro tipo de limitación física se castiga hasta con 35 años de cárcel.

Las mujeres en Puentecillas y Valle de Santiago
El Centro las Libres es una organización que trabaja para promover y defender los derechos humanos de las mujeres en el estado de Guanajuato. Especialmente luchan para liberar a las 10 mujeres condenadas por cometer homicidio de sus niños, cuando en realidad los abortos eran resultado de abortos espontáneos. Entre estas mujeres condenadas, encontramos a María Araceli Camargo Juárez, Yolanda Martínez Montoya, Ana Rosa Padrón Alarcón, Susana Dueñas, Ofelia Frías y Liliana Moreno. Todas tienen menos de 27 años y están sentenciadas para más de 25 años de prisión.


La organización entrevistó a estas mujeres campesinas en el Centro de Rehabilitación Social de Puentecillas y en el de Valle de Santiago, donde todas están encarceladas por cometer aborto. Una de las condenadas tiene 26 años de edad, y ya lleva nueve años tras las rejas, todavía le faltan 17 en cierro. Dijo que nunca ha recibido ninguna forma de atención médica ni educación en salud reproductiva. Además contó que el aborto que sufrió no era a propósito: Un día, cuando estaba en su sexto mes de embarazo, empezó sangrar y se fue al baño. Luego se desmayó por los dolores fuertes. Cuando despertó el feto era a medio camino afuera, entre sus piernas, sin vida. Fue arrestada por hacer el aborto deliberantemente.

Una de las mujeres se embarazó cuando era violada por cuarta vez, y fue arrestada después que tuvo un aborto. No recibió ninguna protección de los hombres culpables del abuso, que había pasado por años.

Las mujeres encarceladas narran la misma historia: experimentaron que cuando llegaron al hospital, sangrando y confundidas psicológicamente, los médicos primeramente llamaron a los agentes del Ministerio Público para denunciarlas, antes de que les dieran atención médica.

Después que estas mujeres recibieran sus sentencias, algunas eligieron luchar, pero como la mayoría de ellas son pobres - no tuvieron el dinero necesario para conseguir buenos abogados y perdieron sus casos. Para elevar sus casos a la Suprema Corte es necesario pagar 500 mil pesos para conseguir un abogado; esto no es posible para la mayoría de estas mujeres. Así no tienen recursos para resistir el sistema y se encuentran en una posición imposible. Después de la entrevista de Las Libres, la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato obligó a las mujeres en Puentecillas a firmar un documento en el que piden ya no ser entrevistadas por la prensa. Las mujeres lo firmaron porque las amenazaron con trasladarlas a Valle de Santiago, que es lejos de sus comunidades y entonces resulta demasiado costoso para sus familias visitarles.


Las mujeres que han dado nacimientos muertos han sido acusadas y condenadas por las autoridades por abortos hechos con intención. En lugar de condenarlas por aborto ilegal, estas mujeres fueron sentenciadas a entre 25 a 40 años en prisión por homicidio. Como ya mencioné, muchas de estas mujeres son pobres, y por su escaso conocimiento del sistema judicial y falta de educación general, es muy difícil defenderse de los crimines que no han cometido.

Desde el año 2000, 166 mujeres en Guanajuato han sido reportadas a la policía por sus doctores. 43 de ellas están esperando sus condenas de la corte. Las mujeres que solicitan aborto ilegal reciben entre uno a tres años de prisión en Guanajuato (aún víctimas de violaciones).

El derecho de aborto legal en caso de violación solamente ha sido garantizado por tres de las 32 jurisdicciones independientes de México, donde se han emitido directrices detalladas administrativamente. Sin estas direcciones formales, los demás se encuentran confundidos. Nadie quiere autorizar el aborto, y los casos son transferidos entre agencias públicas a otras, hasta que llega el momento cuando el embarazo está demasiado avanzado para interrumpirlo segura o legalmente.


Bibliografía
http://launidadmorelos.blogspot.com/2010/08/presas-por-abortar-no-por-mucho-tiempo.html

http://www.laslibres.org.mx/

2 kommentarer:

Unknown sa...

Ojalá puedas probar lo que dices porque en Guanajuato tenemos información de que las cosas no son como las cuentas. Ni siquiera señalas de dónde copiaste lo que estás escribiendo. ¿No te parece que eso es más irresponsable?
Tú sí que estás cometiendo un delito. Las autoridades de Guanajuato te pueden demostrar que mienmtes, difamas y calumnias. El ériodismo es una profesión no un pasatiempo.

Martine sa...

la información que he encontrado está abajo de la bibliografía. esto es una tarea de mi escuela que quería compartir en mi blog. no puedo garantizar 100% que lo que digo es cierto, esto es lo que encontré. pero si sabes mejor que yo estes bienvenida de escribir una respuesta para dime que me equivoco. gracias!