Sider

lørdag 21. august 2010

La esclavitud moderna

La trata de personas es distinta al tráfico ilegal de personas. Un ejemplo de tráfico ilegal en México puede ser cuando una persona (un “coyote”) recibe dinero de inmigrantes ilegales para ayudarles a cruzar la frontera entre México y Estado Unidos. La diferencia entre la trata de personas y al tráfico ilegal es que las personas que llegaron ilegalmente a una país y han pagado por el transporte, comúnmente son libre siguiendo la llegada, mientras que las personas del primer grupo no son. Víctimas de trata de personas a menudo no son… En este tarea voy a enfocarme en la trata de personas y no incluyo el tráfico ilegal de personas.


La trata de personas y estadísticas
La trata de personas – o “trafficking” – es crimen organizado a escala mundial, que es motivado por el beneficio del ingreso de dinero por parte de seres humanos. El crimen hace una amenaza para el valor de personas y sus derechos primordiales. En este tipo de comercio se aprovecha de personas débiles a prostitución, explotación de trabajo o comercio de órganos. Mujeres y jovencitas son muy vulnerables, especialmente en el caso de prostitución, pero hombres y niños también son víctimas del comercio humano. Trata de personas afecta a 700 mil víctimas al año en Chile y el resto de América. Alrededor 43% del comercio humano tiene explotación sexual como meta, mientras que 32% tiene trabajo forzada como intención. ILO (Organización Internacional del Trabajo) piensa que 2.5 millones de personas están trabajando por mano forzada alrededor del mundo.


Según ONU (Organización de las Naciones Unidas), 2.5 millones de personas están trabajando forzados en el mundo hoy día. Creen que entre 1 y 4 millones de mujeres y niños son víctimas de trata de personas cada año. Piensan que la industria de tratas de mujeres y niños que trabajan forzados da entre 71 y 98 mil millones pesos anualmente a las personas responsables.
Dicen que la trata de personas es La tercera actividad ilegal más lucrativa del mundo, siguiendo el comercio de armas y drogas. La industria está creciendo rápidamente en todos partes del mundo, y es llamada “nuestra era de esclavitud”. Este desarrollo se encuentra más que nada entre países poco desarrollados y el rico parte del mundo.


Causas del tráfico de personas
La explicación del tráfico de personas es compleja. Primeramente, el tráfico de personas a menudo son personas que están expuestas a la violencia, por su etnicidad, edad, cultura o religión. Factores que puede explicar el tráfico humano puede ser la gran diferencia de recursos entre países pobres y ricos, conflictos de minorías, guerras, pobreza, desocupación, discriminación, o diferencias de etnicidad y religión.


Trata de personas en Noruega

Así como muchos de los países del mundo – en particular países ricos e industrializados – Noruega es tocada del comercio humano. Noruega está catalogado como fuente-, transito- y país de destino por víctimas de la trata humana. Más que nada las víctimas son mujeres de Nigeria, Rusia, Albania, Ucrania, Báltica, Brasil y Sureste de Asia. Estas mujeres a menudo están transportadas en tránsito adentro viajes de Suecia, Finlandia, Italia y los países bálticos. Noruega es un mercado atractivo para la trata de personas a prostitución. En Noruega no es legal comprar sexo, entonces la industria existe escondida. No se ha destapado ninguna trata de órganos en Noruega. Esto es probablemente porque Noruega tiene un sistema de trasplantes de órganos muy desarrollados. Varios países han considerado cambiar sus sistemas de trasplantación de órganos al modelo noruego para ver si esto puede prevenir trata ilegal de órganos.



Trata de personas en México
Como Noruega, México también funciona como país de origen-, transito- y destino por víctimas de la trata humana. En México se estima que más de 20.000 niños son víctimas de la explotación sexual anualmente, in particular en zonas de la frontera y lugares donde hay muchas turistas. Las víctimas normalmente no son de México, pero de América Central, como Guatemala, Honduras, y El Salvador y la mayoría de ellos están en tránsito a los Estados Unidos, Canadá u Europa occidental. En México de 2005 a 2008 se han detectado más de 300 casos de trata de personas.
En 2007 llegó la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas. En 2009, veintidós estados mexicanos y el Distrito Federal decretaron reformas en su código penal, que tipifican algunas formas de trata de personas.

Trata de personas en Chile
Según Teletrece Internacional llega cientos de mujeres peruanas a Chile cada mes para trabajar como meseras, pero luego las amenazan, las chantajean y las explotan sexualmente. Hay víctimas extranjeras de trabajo forzado en Chile, principalmente de Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador, y China, en los sectores minero y agrícola de Chile. El gobierno chileno no hace suficiente para eliminar la trata de personas. Sin embargo, en 2009 llego “la Ley en Contra de los Culpables de la Trata de Personas”. Chile no prohíbe todas formas de trata de personas. Según mi opinión, el gobierno debe establecer una legislación que prohíba lo todo e que identifica los responsables y darles penalidades fuertes.


Desafortunadamente no es tan fácil resolver el problema de trata de personas. Pienso que es una industria que es muy difícil eliminar, porque siempre vamos a tener la diferencia entre los ricos y los pobres. Los ricos tiene el dinero y los recursos para conseguir lo que desean, y los pobres siempre están en búsqueda de una vida mejor. Esta gente se encuentra en una posición fácilmente aprovechable y muchas personas saben bien cómo usarles en su meta de fortuna. Hasta que la diferencia entre países desarrollados y los de pocos recursos son tan grandes; pienso que la trata de personas va a seguir creciendo.

Bibliografía:
http://spanish.chile.usembassy.gov/2010press0617sp-tip-chile.html
http://spanish.chile.usembassy.gov/2010press0617sp-tip-chile.html

Ingen kommentarer: